'Dolly' azota el estado mexicano de Tamaulipas tras tocar tierra por Texas

  • Más de 13.100 personas han sido evacuadas de las 23.000 previstas.
  • Por el momento no se ha informado de víctimas.
  • Se han desplazado 2.300 policías y soldados para asistir a la población ante la llegada de un huracán de categoría 2.
Soldados del ejército mexicano evacuan a una familia en una lancha inflable en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). (EFE)
Soldados del ejército mexicano evacuan a una familia en una lancha inflable en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). (EFE)
EFE
Soldados del ejército mexicano evacuan a una familia en una lancha inflable en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). (EFE)
Los fuertes vientos y la lluvia que acompañan al huracán 'Dolly' golpearon el miércoles Tamaulipas, estado del noreste de México, fronterizo con EE UU, donde más de 13.100 personas han sido evacuadas de las 23.000 previstas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, informó de que el Gobierno federal desplazó a 2.300 policías y soldados para asistir a la población ante la llegada de un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles. Además, específicamente para atender a los afectados por "Dolly" están movilizados 2.500 personas de corporaciones estatales y municipales de Tamaulipas, situado en el Golfo de México.

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la parte sur de la Isla del Padre y siguió hacia las vecinas Puerto Isabel, Bahía Grande y Brazos Santiago Pass, unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville, en Texas, y Matamoros, en Tamaulipas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).

Inundaciones en 27 barrios

Los municipios mexicanos susceptibles de sufrir más el embate del huracán son los de la franja norte del estado, donde viven unas 605.200 personas: Matamoros, con más de 462.100 habitantes, Valle Hermoso (62.200), San Fernando (56.700), y Soto la Marina (24.200). En Matamoros, el paso del huracán provocó inundaciones en 27 barrios, cortes de energía eléctrica y suministro de agua, pero no causó víctimas, según informó a Efe Protección Civil.

Pero aún evalúan los daños materiales que causó el meteoro. En un arco más amplio se prevén daños en Nuevo Laredo y en la capital de Nuevo León, Monterrey, ambas en México, así como en Brownsville, Corpus Christi y Victoria, en EE UU. La Comisión Nacional del Agua pronosticó que 'Dolly' causará esta noche lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros en Tamaulipas y Nuevo León.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que aunque el huracán se ubica esta noche en el sur de Texas (Estados Unidos), sus efectos en el norte de México, de vientos intensos y lluvias torrenciales, son "peligrosos para la población" que habita en viviendas endebles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento