Un estudio de la UMU aconseja que los niños no vean la tele antes de ir a clase

  • Les tienta a hacer novillos y a ser agresivos.
  • El estudio lo han realizado psicólogos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Detalle de un mando a distancia.
Detalle de un mando a distancia.
CINDY FUNK
Detalle de un mando a distancia.
Casi un millón de menores residentes en España podrían padecer un trastorno de conducta antisocial. El tiempo de permanencia delante del televisor influye en la agresividad de los adolescentes, según un estudio publicado por la Universidad de Murcia que recomienda no dejarles ver la tele antes de ir a clase para no tentarles a hacer novillos.

La investigación, realizada por la profesora de Psicología de la UMU Concepción López y por el doctor en Psicología José Ramón López, considera que las televisiones deberían limitar la emisión de escenas violentas y aconseja a los padres que los adolescentes no permanezcan ante la pequeña pantalla más de 60 ó 70 minutos al día.

"La edad crítica es de los 6 a los 12 años, que es cuando los chicos adoptan la ropa que deben ponerse o cómo comportarse con los demás, y las películas juveniles no dan buenos consejos", explica Concepción López. Ella recomienda que los chavales no vean la televisión más allá de las 23.00 horas (para evitar contenidos inadecuados) y no más de hora y media.

Prevenir la violencia

Los autores del estudio se muestran partidarios de que en la escuela se fomenten las conductas no agresivas, "así cómo enseñar a conversar y razonar", explican.

"Los programas de televisión tiene ya más influencia que los padres en la educación de sus hijos", asegura Concepción López.

Impacientes y materialistas

Los adolescentes españoles son impacientes, materialistas, alegres y enérgicos. Éste el perfil que atribuyen 380 profesores de Secundaria a sus alumnos en una encuesta realizada por el Observatorio de la Adolescencia de Aldeas Infantiles SOS. La timidez, el estrés y la agresividad les influyen, según el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento