Fomento adjudica en 33,6 millones de euros el tramo Grañena-Jaén del AVE

  • En la línea que conectará con Alcázar de San Juan y Madrid.
  • Una variante de 7,1 km. dará acceso a la estación de Jaén.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras para la construcción del tramo Grañena-Jaén de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses, ha sido adjudicado a la empresa Comsa, S.A. por un importe de 33.602.618 euros, resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Programa Jaén XXI

Esta actuación está incluida en la Red de Altas Prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, así como en el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Se montarán traviesas polivalentes para permitir el cambio al ancho de vía estándar UIC en un tramo de variante
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, permitirá la incorporación de la provincia de Jaén a la Red de Alta Velocidad, cuyo desarrollo está muy avanzado en la Comunidad de Andalucía.

El proyecto tiene su origen en el punto kilométrico (P.K.) 136,44 de la línea actual y finaliza en el acceso a la estación de Jaén. La solución proyectada incluye la construcción de una variante de trazado de 7,1 Km. de longitud que se ha proyectado con plataforma para vía doble y las características necesarias para la circulación en alta velocidad. La totalidad del proyecto se desarrolla en el municipio de Jaén.

Elementos necesarios

Dentro del proyecto están incluidos todos los elementos necesarios para la puesta en servicio de este tramo: la plataforma del nuevo trazado, la vía, que se montará con traviesas polivalentes para permitir el cambio al ancho de vía estándar UIC, la electrificación y las instalaciones de señalización y comunicaciones.

Las obras a realizar contemplan la construcción de 11 estructuras, que corresponden a 2 pasos inferiores, 6 pasos superiores y 3 pasarelas peatonales. Se ha previsto la reposición de la totalidad de los servicios afectados por el nuevo trazado, desde la remodelación de viales a la modificación de líneas eléctricas y la reposición de las conducciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos