Medio millón de personas escucha habitualmente música en catalán en España

  • Tres cuartas partes de la música en catalán es pop-rock.
  • La zona mediterránea es la que generó más ingresos a la SGAE.

Medio millón de personas escucha habitualmente música en catalán en España, según destaca el Anuari 2008 de la Música presentado en Barcelona. Este anuario recoge desde hace seis años las tendencias de la música en Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que tres cuartas partes de la música en catalán que se escucha es de estilo pop-rock. Además, la zona Mediterránea es la que generó más ingresos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en concepto de derechos de autor en 2007, encabezado por la actuación de The Police en Barcelona y Serrat y Sabina.

La música en catalán está viviendo un momento de auge. En 2007 se entregaron dos discos de platino (más de 200.000 copias vendidas) de trabajos en catalán, a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y a 'El disco de la Marató', y dos de oro (100.000 copias) al nuevo trabajo de Lluís Llach y al disco infantil del Club Super3.

Además varios discos de música catalana han vendido más de 15.000 copias. Es el caso de Els Pets, Lax'n Busto y Antònia Font. La producción de discos en esta lengua ha subido un 10%. El Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado la normativa en numerosos campos relacionados con la música que ayudarán al apoyo económico y al reconocimiento de los músicos como profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento