Mantener cada bicicleta que presta el Ayuntamiento cuesta 1.068 euros al año

  • Desde septiembre se han realizado 29.900 préstamos.
  • Habrá un punto más en Vallsur y en otoño otros dos, en total 13.
  • Se han puesto más de 1.000 sanciones en diez meses.
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Las últimas bicis incorporadas al servicio en Valladolid.
Las últimas bicis incorporadas al servicio en Valladolid.
Las últimas bicis incorporadas al servicio en Valladolid.

Es un servicio útil, ecológico, saludable y caro, al menos, esto último, para el Ayuntamiento. El servicio municipal de préstamo de bicicletas cumple diez meses y lo hace con buenos datos de usuarios. En este tiempo, 12.020 ciudadanos se han dado de alta en esta iniciativa y han realizado 29.900 préstamos, casi 100 al día y con una media de 2,5 por cada usuario.

A pesar de los buenos datos, los negativos son que cuesta mucho. El Ayuntamiento se gasta en mantenimiento al año 1.068 euros por bicicleta y otros 380 diarios para el servicio. Cada bici, además, vale 284 euros.

Nuevos datos

Incidencias. En este tiempo se han contabilizado 3.874, más de 12 al día. Entre ellas se encuentran pinchazos, ruedas sin aire, pérdida del candado o hurtos. Éstos últimos «son muy abundantes. Hay que tener en cuenta que hemos tenido que adquirir 65 bicis nuevas para cubrir las bajas», reconoció el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez.

Sanciones. El mal uso ha obligado a poner 1.130 sanciones a los usuarios. Éstas no son económicas, suponen la prohibición del uso del servicio durante un tiempo que puede oscilar entre un día, por entregar la bici media hora más tarde, a 99 meses por llevarla 7 días después.

Nueva imagen. La firma del convenio con Vallsur para financiar esta iniciativa, a la que aportarán 60.000 euros, supone un cambio de imagen en las bicis, que llevarán las ruedas con publicidad del centro comercial.

Puntos de préstamo. Hay diez y a partir de ahora se pondrá otro en Vallsur. En el otoño se tiene pensado sumar otros dos que, previsiblemente, estarán en los campus universitarios si el Ayuntamiento y la Universidad logran cerrar un acuerdo cuyas conversaciones «se han retomado», según el concejal.

Lugares conflictivos. Los puntos de préstamo con más problemas son, según el alcalde, Javier León de la Riva, el situado en Huerta del Rey, las piscinas de Canterac y Ferrari. Este último registra un elevado número de incidentes los viernes y sábado por la noche. La situación es tan mala que el Ayuntamiento se está planteando eliminar alguno de ellos.

Futuro. En otoño habrá 160 bicis más y, para entonces, el Ayuntamiento estudia cobrar el servicio. Una opción sería poner una fianza, otra cobrar por darse de alta y la última que una parte del tiempo de uso sea gratuita y otra pagando.

Descontento entre los usuarios del servicio

La escasez de bicis y puntos de préstamo, las averías y los reducidos horarios. Éstos son los principales problemas que los usuarios encuentran en el sistema público de préstamo de bicicletas.

« Mucha gente iría a trabajar en bici y volvería con ella, pero por horario no se puede» afirma Javier Martínez. Y es que el sistema abre al público a las 9.00 horas y cierra a las 20.00 horas.

Otro de los déficits es que las bicis se averían con facilidad o hay pocas.

Nina Infante, que dispone de bici propia, está muy contenta porque gracias al servicio tiene más aparcamientos. Aunque considera necesario «ampliarlo en centros de salud y comerciales».

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