Greenpeace pide a la UE que Gobierno y Junta actúen ante la contaminación de la ría

  • Va exponer las irregularidades de las empresas que hacen vertidos.
  • Solicita que se cumplan las directivas medioambientales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
La organización ecologista Greenpeace va a solicitar al Parlamento Europeo que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía cumplan las Directivas en materia medioambiental y
se deje de contaminar las marismas del río Tinto. Greenpeace comparece hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar la denuncia que ha presentado sobre el desastre medioambiental de las Marismas de Huelva.

La organización ecologista va a exponer las irregularidades e incumplimientos de diversas directivas europeas cometidos por empresas como Fertiberia y FMC-Foret, con la "connivencia" de la Junta de Andalucía, entre otras Administraciones.

Las Marismas de Huelvan se han convertido en el punto más contaminado de Europa
"La situación de las Marismas de Huelva es
una auténtica catástrofe y se ha convertido en el punto más contaminado de Europa debido a los vertidos tóxicos y radiactivos procedentes de estas empresas", ha afirmado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Estudios científicos, como los de la Universidad Pompeu Fabra o el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología, ha indicado Bravo, "marcan a Huelva como el punto de España con mayor grado de mortalidad por cáncer".

Es evidente que no van a seguir permitiendo esta intolerable agresión sanitaria y ambiental
A los millones de toneladas de
fosfoyesos radiactivos vertidos, hay que añadir la contaminación "incontrolada" de las marismas por
cesio-137, un isótopo radiactivo artificial, muy peligroso, que se está liberando de forma directa a un afluente del río Tinto desde el punto de vertido denominado CRI-9, "a causa de la irresponsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria".

A la vista de la "flagrante" vulneración de las normas europeas, Greenpeace presentó en 2007 una petición al Parlamento denunciando el caso. "Las autoridades europeas se han mostrado muy preocupadas con la situación que vive Huelva. Es evidente que no van a seguir permitiendo esta intolerable agresión sanitaria y ambiental que se está cometiendo impunemente por parte de Fertiberia, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento