Obama perseguirá la política de "zanahoria y garrote" para defender a EE UU

Obama perseguirá la política de "zanahoria y garrote" para defender a EE UU

Barack Obama
El candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Asegura que buscará un mayor acercamiento con América Latina.
  • "Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote (incentivos y mano dura)".
  • Faltan menos de cuatro meses para los comicios generales.
El aspirante presidencial demócrata Barack Obama afirmó en entrevista con que, si gana en noviembre, buscará un mayor acercamiento con América Latina, pero perseguirá una política de "zanahoria y garrote" para defender los intereses de Estados Unidos en la región.

"Viajaremos allí muy pronto" , asegura de América Latina
"Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote (incentivos y mano dura) de forma que puedan fortalecer los intereses estadounidenses en la región", dijo Obama en la única entrevista que otorgó  a la prensa escrita tras su intervención en un foro hispano.

Obama profundizó en varios de los temas que abordó durante su discurso, de alto corte populista, ante más de 2.000 personas durante la 40 conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en el centro de convenciones de San Diego (California). Cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios generales, el senador demócrata de Illinois reafirmó su compromiso con la prosperidad en América Latina, y dijo que: "viajaremos allí muy pronto", aunque no precisó fecha.

Libertad para el pueblo cubano

Su rival republicano, el senador John McCain viajó recientemente a Colombia, donde se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe, y a México, donde se reunió con el mandatario Felipe Calderón y recibió una bendición en la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Obama tiene previsto viajar a Europa y a Afganistán próximamente, pero hizo hincapié en que la estabilidad y prosperidad de América Latina será una de sus principales prioridades "cuando sea presidente".

Así, al referirse a los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, reiteró su idea de que "la diplomacia debería involucrar hablar con nuestros enemigos, no sólo con nuestros amigos". Sobre Cuba, Obama consideró que la meta siempre será la libertad del pueblo cubano, pero que también es necesario flexibilizar los viajes y las remesas a la isla, para que los cubanoamericanos puedan ayudar a sus familias.

Eso, a su vez, "envía una señal de que estamos abiertos a un nuevo diálogo", subrayó. "Creo que tener discusiones diplomáticas directas con Cuba es importante y creo que lo mismo es cierto en el caso de Venezuela", enfatizó. Aunque destacó que Chávez ha sido "una fuerza destructiva en la región", sobre todo por su apoyo en el pasado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus prácticas antidemocráticas y su retórica incendiaria contra Estados Unidos, Obama cree que aún es posible un diálogo con Caracas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/398527/0/obama/america/latina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios