El 10,6% de los niños almuerza en el colegio y el 85,7% con sus padres

  • Y el 2,9% come con los abuelos.
  • Los niños almuerzan más en el comedor escolar que las niñas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Varios niños en un comedor escolar. (ARCHIVO)
Varios niños en un comedor escolar. (ARCHIVO)
AGENCIAS
Varios niños en un comedor escolar. (ARCHIVO)
El 10,65% de los niños andaluces con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años a
lmuerza en comedores escolares,
el 85,7% come en casa
de sus padres y el
2,9% con los
abuelos.

El comedor escolar es el lugar de almuerzo de un porcentaje que asciende al 13,9% si se toman como referencia sólo a los menores de 14 años, según la Encuesta Nutricional de Andalucía, un sondeo realizado a partir de más de 2.500 entrevistas por SIGMA DOS a instancias del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).

La principal conclusión es que, pese al actual contexto de incorporación de la mujer al mundo laboral, el hogar se mantiene como el principal espacio para la realización de la comida. Resulta apreciable el índice de pequeños (un 14,3%) que, en especial, por motivos de trabajo no puede comer con sus progenitores, y, si se establece el límite en 14 años, el porcentaje sube al 17,8 por ciento.

También se constatan ciertas diferencias en función del sexo y se observa una mayor tendencia a almorzar en el comedor en los niños, un 12,7% frente a un 8,3% de niñas. Las menores que comen en casa de sus padres constituyan el 86,9%, un promedio que baja al 84,6% cuando se trata de niños, y de igual modo, está más generalizada entre las féminas la costumbre de acudir a la opción de los abuelos (un 3,9 %frente a un 2%).

Por provincias, Málaga, con un 14,9%, y Almería, con un 14,5%, son las provincias andaluzas donde se da una mayor presencia de niños en los comedores escolares, seguidas de Granada, que, con un 12,4%, también se sitúa por encima de la media andaluza del 10,6%. En el polo opuesto se encuentra Jaén, donde el 93,55% de los padres aseguran que sus hijos suelen almorzar en casa cada día y sólo un 6 % opta por la oferta de la escuela.

En Sevilla, Córdoba y Cádiz, la tendencia a comer en los colegios oscila entre el 8,55% y el 9,25%, mientras que Huelva ronda el nivel medio, con un 10,4%. El almuerzo en casa de los abuelos, por su parte, es más frecuente en Almería (un 5%) y Córdoba (un 4,8%), nulo en Jaén y casi testimonial en Huelva (un 0,9%). En el resto de provincias, el promedio de niños que come con sus abuelos fluctúa entre el 2,5% registrado en Málaga y el 3,6% observado en Granada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento