Cerca de 21.000 palentinos respiran aire contaminado

  • Un estudio de Ecologistas en Acción apunta que el 12% de los palentinos respiran aire contaminado.
  • Las zonas afectadas son el barrio del Campo de la Juventud, en la capital, y las localidaes de Venta de Baños y Guardo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Un estudio realizado por Ecologistas en Acción ha constatado que el 12 por ciento de los habitantes de la capital y provincia de Palencia respiran aire contaminado procedente de las emisiones urbanas o de las industrias. La cifra no se considera "alta" desde el colectivo conservacionista, frente a la media de un 53 por ciento que como mínimo sufre por la misma causa en el conjunto nacional. La media en Castilla y León es del 27%.

El informe resume la situación de la calidad del aire en el Estado español durante 2007, que en el caso de Palencia capital centra la contaminación en el área del

Campo de la Juventud dado el tráfico que soporta. En la provincia, las áreas de contaminación de centran en las localidades de
Venta de Baños y Guardo, debido a las emisiones que emiten a la atmósfera Cementos Porland y la Central Térmica de Carbón de Iberdrola.

La principal conclusión del estudio es que como mínimo, en Palencia unos 21.000 de sus 175.000 habitantes respiran aire contaminado. La estadística nacional supone que el aire contaminado provoque la muerte prematura de más de 16.000 personas al año en toda España, según el Ministerio de Medio Ambiente.

"Sin embargo, las administraciones regionales no están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta grave situación, que a menudo pasan por una restricción al tráfico", precisaron desde Ecologistas en Acción.

Graves carencias

Conviene destacar las graves carencias que presentan buena parte de los datos disponibles: falta de homogeneidad, uso de descuentos no justificados...

El contaminante más problemático son las Partículas en Suspensión (PM10), con un 48 por ciento de la población respirando niveles muy altos de este contaminante. Después destaca el Dióxido de Nitrógeno (NO2), que afecta al 21 por ciento de los ciudadanos, en especial en las grandes ciudades. Y, por último, el Ozono (O3) que se ceba en las áreas rurales y periurbanas próximas a las grandes poblaciones.

En este sentido, los ecologistas dicen que se trata de un problema que empeora la calidad de vida, tiene fuertes repercusiones en nuestra salud, y cuya causa principal es un modelo de transporte y de movilidad centrado prioritariamente en el automóvil, al calcular que cerca del 80 por ciento de la contaminación de las ciudades es debida al coche.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento