La tala de árboles en Virgen del Puerto enfrenta a vecinos y Policía

El más de un centenar de vecinos que trataba de impedir la tala se enfrentó a unos treinta agentes de la Policía Municipal que acordonaban la zona.

La confrontación, durante la cual algunos vecinos lanzaron botellas a los agentes, se saldó con cinco heridos leves y con tres detenidos bajo la acusación de agredir con botellas o palos a la policía, informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Tres de los heridos son policías municipales (uno por un golpe en la cabeza con un palo, otro también por contusión en la cabeza y un tercero por un mordisco en el brazo) y las dos restantes vecinos (uno se quejaba de un hombro y el otro presentaba irritación en los ojos supuestamente por el gas que utilizó la policía para repeler las agresiones), según Emergencias Madrid.

La Policía ha actuado como hacía muchos años que no sucedía
"Estos vecinos sólo quieren parar la tala y abrir un diálogo con la Administración municipal", dijo a Efe la portavoz de IU en el Ayuntamiento,
Inés Sabanés, que se quejaba de la actuación policial, "que como hacía muchos años no sucedía", y de un picor en la nariz debido al gas que supuestamente lanzó la policía para repeler las agresiones.

La Policía Municipal presentará una denuncia contra tres concejales de la oposición (Sabanés, Iglesias y un tercero cuyo nombre no ha trascendido) por "resistencia" a la autoridad en el ejercicio de su responsabilidad, así como contra los tres detenidos por supuesta agresión a los agentes, según adelantó a Efe el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

La actitud de la Policía Municipal ha sido, a juicio del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, "paciente y diligente" en todo momento, y se ha visto obligada a pedir protección a la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía ('antidisturbios'), añadió Calvo.

Lo que han hecho los concejales que han estado allí es irresponsable e ilegal
En declaraciones a Efe, la concejal de Urbanismo,
Pilar Martínez, dijo que "lo que han hecho los concejales que han estado allí es irresponsable, es ilegal y además pone en riesgo a las personas".

Obras de un colector para el río

Martínez explicó que las obras que se ejecutan en el paseo de Virgen del Puerto se deben "a la instalación de un colector que responde a una exigencia del la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), institución administrada por el propio PSOE".

"Esta actuación es beneficiosa para el río, dado que por ahí tiene que transcurrir un colector que multiplicará por diez la capacidad del colector de saneamiento que hay en la actualidad y que va a morir en la Depuradora Sur", aseguró.

La concejal informó de que los árboles que se van a talar son acacias, que se ha cumplido con lar ordenanzas y que los técnicos de medioambiente son los que deciden qué árboles se talan y cuáles se trasplantan.

Aseguró que por cada árbol que se tale se plantarán diecinueve y reiteró que el Ayuntamiento tiene "todas las autorizaciones y permisos para ejecutar el proyecto que se está acometiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento