Uno de cada tres niños valencianos no aguanta el sueño y se duerme en clase

  • Las horas más propicios para el aprendizaje se sitúan a las 12 del mediodía y entre las 4 y las 5 de la tarde, según un estudio.
  • Además, más de la mitad de los adolescentes va al instituto habiendo dormido menos de ocho horas.
  • Los médicos abogan por retrasar el incio de las clases para mejorar el rendimiento escolar y reducir los conflictos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Alumnos en clase
Alumnos en clase
Alumnos en clase

Uno de cada tres escolares valencianos tiene problemas para mantenerse despierto en clase, mientras que un 11% de los niños se duerme en el aula entre dos y cuatro veces por semana. Así lo muestra un estudio elaborado por la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, encabezado por el doctor Gonzalo Pin y por Magdalena Cubel. El trabajo, que pretende aportar una visión de los horarios escolares desde la medicina del sueño, se enmarca en el debate suscitado ante la

posibilidad de establecer la jornada continua en los centros escolares de la Comunitat Valenciana, que la propia Conselleria de Educación se ha comprometido a estudiar. La muestra se eleva a 3.235 encuestas a alumnos de la Comunitat.

Las conclusiones del estudio subrayan que, según los profesores, a los alumnos les cuesta más mantenerse despiertos por la mañana que por las tardes. De hecho, las horas más propicios para el aprendizaje se sitúan a las 12 del mediodía y entre las 4 y las 5 de la tarde. Otro dato llamativo es que más de la mitad de los adolescentes de entre 14 y 16 años acude a clase habiendo dormido menos de ocho horas.

Los autores del informe aseguran que, si se retrasa la hora de inicio de las tareas académicas, como se ha hecho en algunas partes de Estados Unidos y Alemania, se mejoraría el rendimiento escolar y se reducirían los conflictos relacionados con el mal comportamiento. Esto sucedería "no porque se acuesten más pronto, sino al poder levantarse más tarde".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento