¿Cómo elijo mi carrera?

  • Es la hora de elegir una carrera. No te precipites y piensa bien todas las posibilidades
  • Merece la pena que dediques unos minutos a investigar y reflexionar.
  • La falta de conocimiento puede llevar a equivocarte
Tras la selectividad muchos jóvenes se tienen que plantear su futuro en la universidad.
Tras la selectividad muchos jóvenes se tienen que plantear su futuro en la universidad.
20MINUTOS.ES
Tras la selectividad muchos jóvenes se tienen que plantear su futuro en la universidad.
Ya está superada la temida Prueba de Acceso a la Universidad, ya tienes la calificación media que te permitirá acceder a la universidad, ya puedes saber la nota de corte de cada facultad… pero falta lo más importante: ¿estás seguro de la carrera que quieres estudiar?

Pasos para elegir una carrera

Conoce la oferta. Sería una pena equivocarse de especialidad por no dedicar unos minutos a investigar. Puede que tengas una idea preconcebida de lo que quieres estudiar.

Sin embargo, si no tienes conocimiento de que existen otras opciones, ¿cómo sabes que tu elección es la correcta? Echa un vistazo a todas las posibilidades y haz una lista con las que más te motiven a priori.

Profundiza en las materias. El nombre de una carrera no significa nada. Una vez tengas fichadas las opciones más tentadoras, accede a sus correspondientes planes de estudio para conocer las asignaturas que se imparten en cada una de ellas.

Lo más probable es que descartes más de una opción y destaques alguna por corresponderse con tus gustos y habilidades.

Lucha por tu objetivo. Lo primero es comprobar que tu calificación entra dentro de las notas de corte, y efectivamente tienes las puertas abiertas a la carrera deseada. Si no es así, y estás absolutamente decidido de que es esa y ninguna otra la que quieres llevar a cabo, no te conformes con segundos platos.

Estudia como no lo has hecho en tu vida y vuelve a presentarte a la Prueba de Acceso a la Universidad hasta que consigas la nota requerida. Más vale perder un año que cinco… Eso sí, mide antes tu capacidad para lograrlo y sé realista.

Estudia las consecuencias. Una vez hayas hecho tu selección, entérate de las facultades y las ciudades donde se imparte, la duración de los estudios, el precio de cada curso…

Es importante conocer bien todo lo implica estudiar una carrera determinada antes de lanzarte a la piscina, no vaya a ser que cuando ya no haya marcha atrás cualquier detalle que desconocías te lo impida.

Piensa en las salidas. ¿Qué son tres o cinco años de estudio comparado a toda una vida? Es importante que te guste la carrera, pero mucho más el trabajo al que podrás acceder gracias a ella. El futuro laboral es el criterio que tienes que tener más en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Piensa en que vas a estar trabajando ocho horas al día durante 40 años. Merece la pena profundizar en las salidas y elegir una carrera en función de una pregunta mítica: ¿Qué quieres ser de mayor?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento