La mitad de las bibliotecas del cinturón necesitan más espacio y personal

  • Cájar ofrece sus servicios en un piso de un bloque de viviendas.
  • La Zubia no tiene calefacción ni aire acondicionado.
  • La de Pulianas lleva cerrada varios meses por falta de bibliotecario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Biblioteca de Otura.
Biblioteca de Otura.
ARCHIVO
Biblioteca de Otura.

La cultura de la lectura es para muchos ayuntamientos su última preocupación. Enredados con el urbanismo, las bibliotecas del cinturón de Granada se están quedando pequeñas.

«El trabajo de estos bibliotecarios es admirable, porque con pocos recursos y casi sin gente están montando talleres de lectura para mayores y pequeños e incentivando el uso de las instalaciones», afirma Helena Rosales, coordinadora del Servicio Bibliotecario Provincial.

Granada, con 168 municipios, tiene 96 bibliotecas. La cifra no es nada despreciable, si se tiene en cuenta que los pueblos de menos de 5.000 habitantes no están obligados a tener este tipo de locales. Sin embargo, la realidad, alejada de los números es bien distinta. «La mayoría, casi más de la mitad de las bibliotecas del área metropolitana tienen necesidades importantes de espacio y les falta personal», admite Rosales.

Cájar es quizás el caso más sangrante al ofrecer sus servicios en la segunda planta de un bloque de viviendas.

La Zubia y Chauchina carecen de calefacción y aire acondicionado, y en Monachil la biblioteca es tan pequeña que la responsable se traslada a los colegios para hacer las actividades porque los alumnos no caben en las instalaciones.

Pulianas, por su parte, se ha librado de este tipo de problemas. El centro lleva cerrado varios meses porque no tiene personal.

Granada tiene cinco bibliotecas municipales (Salón, Zaidín, Chana, Albaicín y Cartuja). La situación de cada una es diferente, aunque la falta de espacio también es la tónica habitual. En el Zaidín esperan con ansia la construcción de un edificio nuevo. Al igual que en Cenes de la Vega, donde pronto estrenarán servicio. En Pinos Puente, de momento, ni está proyectada.

Las más activas

Albolote - Han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías.

Armilla - Le falta espacio, pero realiza un gran número de talleres con los más jóvenes.

Fuente Vaqueros - Ha estrenado nueva sede, al igual que Maracena.

Ogíjares - Ofrece servicio de mañana y tarde. Tiene sala infantil y punto de información.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento