Marinella Senatore: a vueltas con la ley de Murphy

Marinella Senatore
Marinella Senatore
Archivo
Marinella Senatore

«El público es parte fundamental del proceso creativo». En torno a esta máxima gira la obra de Marinella Senatore (Salerno, 1977), artista y profesora de audiovisuales en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Complutense de Madrid (Bellas Artes). Ha trabajado con grandes del cine, como «Giuseppe Rotunno, que iluminó la mayoría de las películas de Fellini. Aunque también me dedico a la dirección, la iluminación es lo que más me interesa y lo traslado a todas mis obras: instalaciones, fotografías, vídeo y cine». Su objetivo es aplicar su aprendizaje «al lenguaje del arte contemporáneo. Lo que me representa es mi trabajo artístico».

Desmontando la Ley de Murphy

En honor a su afán de involucrar al público en el proceso de creación, Marinella ha embarcado a sus alumnos de la Universidad Complutense y a miles de madrileños en un curioso proyecto: un falso documental en el que se pone a prueba la Ley de Murphy. «Hemos intentado construir una verdad, abordando de manera científica un material aleatorio. No sabíamos que el tema iba a dar para tanto. En realidad, es una mirada sobre la vida». La película tiene un título optimista: Si algo puede salir mal... no será hoy.

Esta ficción con tratamiento documental es verídica en el sentido de que en ella no han participado actores profesionales. Se organizó algún casting popular en la universidad, pero no aparecen caras conocidas. Aunque el súmmun de la participación ha sido la campaña Un euro para ser productor, una ingeniosa forma de financiación que ha hecho posible la realización del filme y ha convertido a los donantes en parte del equipo. «Tuvimos un grandísimo éxito. Algunos han aportado más, como un jugador del Real Madrid. ¡Los créditos van a ser muuuy largos!». Los alumnos se llevan el premio de haber aprendido a rodar como auténticos profesionales; el público, una película que promete y que se estrenará este mes (anunciarán fecha y sala en su blog).

http://audiovisualesperanza.blogspot.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento