Los mayores de cuarenta años que tienen que compartir piso se triplican en un año

  • Los madrileños maduros que alquilan casa crecen más de un 200%.
  • Son solteros, divorciados o parejas con sueldos bajos.
  • La mayor parte son hombres.
Virgilio González convivirá con otras cuatro personas. (JORGE PARÍS)
Virgilio González convivirá con otras cuatro personas. (JORGE PARÍS)
Virgilio González convivirá con otras cuatro personas. (JORGE PARÍS)
Compartir piso ya no es sólo cosa de jóvenes que acaban de salir del nido familiar. Cada vez más personas maduras (mayores de 40 años)
optan por el alquiler junto a otras personas en la región.

El año pasado sólo 58 madrileños de más de cuarenta buscaban compañero de piso en la región a través del portal idealista.com. Este año son ya 195 (126 de ellos de la capital), es decir, un 236% más. Los datos de fotocasa.es son similares: en este portal ahora hay registrados un 208% más de maduros, también más del triple.

La mayoría son personas que no se han emparejado y necesitan compartir gastos

"La mayoría son personas que no se han emparejado y que necesitan compartir gastos porque solos no pueden, ya que los sueldos han bajado y la vivienda ha subido", explica el sociólogo de la Complutense Manuel Martín. Según esta opinión, el encarecimiento de las hipotecas es la clave de esta subida.

La directora de fotocasa.es, Mónica Espina, también cree que "la principal razón es económica", aunque añade otro perfil: "Hay un porcentaje de divorcios importante; a veces una de las dos partes, sobre todo el hombre, no tiene otro remedio que buscar la opción del alquiler compartido". Un tercer perfil es el de las parejas que meten en su vivienda a terceras personas para que les ayuden con los gastos.

Hace dos años, según un análisis realizado por fotocasa.es, los hombres que superaban los cuarenta eran sólo el 12% del total de personas que buscaban casa mientras que ahora representan ya el 37%. Entre las mujeres, en 2006 eran el 17% y ahora son el 27%.

Virgilio González: "No puedo con los gastos"

Virgilio y su esposa Cristina (54 años) no pueden pagar el alquiler de su piso en el distrito de Barajas: "Estoy en paro y a mi edad la cosa se pone difícil. No podemos pagar la vivienda y los gastos, por lo que tenemos que buscar a gente que nos ayude", dice él. Así que han buscado compañeros de piso: "El 1 de julio viene un matrimonio de ecuatorianos, de unos 40 años, a vivir con nosotros". Y todavía les queda una habitación libre: "He quedado con otro señor para que venga a ver el piso".

Este dominicano, que lleva en España doce años, no tiene miedo a la convivencia y explica que "mientras sean personas trabajadoras y serias, no tengo inconvenientes". Su alquiler le sale por 1.200 euros al mes y es "muy incómodo pagar esto estando en paro porque se va todo al piso y no puedes ni hacer un viaje ni tomarte un café", lamenta. También dice que gran parte de las personas mayores que comparten piso "son inmigrantes recién llegados sin poder adquisitivo para pagar unas habitaciones que están por las nubes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento