Sólo el 0,5% de las viviendas vacías ha salido al alquiler en los tres últimos años

  • Desde febrero de 2005, sólo se han arrendado 2.902 inmuebles.
  • Almería es la provincia que registra un mayor número de inmuebles alquilados por este procedimiento.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las agencias de fomento del alquiler –una de las iniciativas más ambiciosas de la anterior legislatura de la Junta para facilitar el acceso a la vivienda– están dando resultados a paso de tortuga.

Desde que el Consejo de Gobierno aprobó esta medida en febrero de 2005 hasta la actualidad sólo se han arrendado 2.902 inmuebles a través de estas agencias, según datos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Esto supone sólo un 0,5% de las 550.000 viviendas desocupadas que la Administración autonómica quería sacar al mercado con esta iniciativa. Bien es cierto que cuando se puso en marcha esta medida hace más de tres años la entonces consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, no se marcó ningún plazo concreto a la hora de que se pudieran arrendar gran parte de los pisos y casas que se encuentran vacíos en la Comunidad Autónoma.

Por provincias, la que ha registrado un mayor número de inmuebles alquilados en este periodo a través de las agencias de fomento es Almería, con un total de 936, quedando por detrás Sevilla (500) y Granada (409). Los territorios con el menor número de viviendas arrendadas son Jaén, Cádiz y Huelva, con 117, 151 y 208 propiedades, respectivamente.

Facilitar trámites

Las agencias de fomento del alquiler tienen como fin principal mediar entre propietarios e inquilinos y asesorarles en la petición de las distintas subvenciones que existen en este campo. Como contraprestación, estos órganos, que pueden ser de origen público o privado, reciben 600 euros al año por inmueble arrendado, así como un 7% de la renta que pagan cada 12 meses los inquilinos.

Hasta el momento hay 167 agencias acreditadas por la Junta. Sevilla, con 38, y Almería, con 35, son las provincias con más intermediarios oficiales, quedando por detrás Jaén, con diez, y Huelva, con sólo nueve.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento