Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Barroso cree que la ratificación del Tratado debe seguir en los demás países de la UE

José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comentando el resultado del referéndum en Irlanda. (REUTERS) (FRANCOIS LENOIR/REUTERS)
Ampliar
  • La cumbre de líderes de la UE valorará la decisión de Irlanda.
  • El Tratado de Lisboa ha sido ratificado hasta ahora por 18 de los 27.
  • Es ya más que segura la victoria del 'no' en Irlanda.

La Comisión Europea cree que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe continuar a pesar del anunciado rechazo del referéndum irlandés, según afirmó hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. "El Tratado no está muerto, creo que sigue vivo", afirmó Barroso en una conferencia de prensa en la que admitió que "todas las indicaciones apuntan a que Irlanda ha votado no".

Tratado no está muerto, creo que sigue vivo

Además, la cumbre de líderes de la UE de los próximos jueves y viernes estudiará como tener en cuenta las preocupaciones manifestadas por el pueblo irlandés, que serán presentadas por el primer ministro irlandés, Brian Cowen.

"El Tratado fue firmado por los 27 Estados miembros, por lo que hay una responsabilidad conjunta para afrontar la situación", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario. Barroso recalcó que el resultado del referéndum irlandés "no ha resuelto los problemas" que el Tratado de Lisboa buscaba resolver, especialmente en la reforma institucional de la UE.

El Tratado de Lisboa ha sido ratificado hasta ahora por 18 de los 27 Estados miembros de la Unión, y Barroso señaló que el proceso de ratificación debe continuar en los ocho países restantes. Además, rechazó una responsabilidad personal o de la CE por el resultado negativo, al afirmar que la consulta "no era un referéndum sobre la Comisión Europea".


Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

Reacciones en la UE

Por su parte, los máximos líderes de la Unión Europea analizarán las consecuencias del referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa en la "cumbre" que celebrarán el jueves y viernes próximos en Bruselas, según fuentes de la Presidencia de turno eslovena.

La anunciada victoria del "no" en el referéndum celebrado este jueves en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa animó hoy a los detractores de ese texto en el Reino Unido a exigir al Gobierno británico que convoque también una consulta.

En cuanto a las reacciones de los distintos países miembros, éstas no se han hecho esperar. La mayoría prefiere ser prudente y esperar a la reunión de Bruselas, aunque la mayoría se muestran partidarios de continuar con el proceso de ratificación en el resto de países de la UE, como es el caso de Alemania o Francia.

Reacciones en España

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aseguró hoy que España "respetará" el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa, y apostó por "seguir con las ratificaciones", además de recordar que ya hay 17 países que han dado su 'sí' al tratado.

Moratinos, ha asegurado que la UE "no se va a detener", a pesar del previsible triunfo del "no"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la UE "no se va a detener", a pesar del previsible triunfo del "no". Moratinos ha expresado su "respeto" por la decisión que el pueblo irlandés ha adoptado en el ejercicio de su soberanía, al tiempo que ha reconocido que es un revés para la nueva etapa que se pretendía abrir tras el fracaso de la Constitución Europea.

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, lamentó hoy el anunciado "no" de los irlandeses al Tratado de Lisboa y pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "liderazgo y decisión" para "salvar" el texto.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, se ha mostrado partidario de continuar el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa tras el triunfo del "no" en Irlanda, aunque sea con una Europa de "varias velocidades".

Mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado la satisfacción que a su formación política le provoca el "prudente y justificado" rechazo de los irlandeses al Tratado de Lisboa.

187 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mikel
1
Avatar genérico
Dice ser mikel, 13.06.2008 - 17.53h

Se pasa la opinión del pueblo irlandes por sus partes

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sorprendidomehas
2
Avatar genérico
Dice ser sorprendidomehas, 13.06.2008 - 17.54h

Un NO es bastante claro y, los otros países, deberían seguir el ejemplo.

Ya no puede recibir valoraciones +13
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KUCHILLA_AFILADA
3
Avatar genérico
Dice ser KUCHILLA_AFILADA, 13.06.2008 - 17.55h

..."La UE es un invento de la logia judeo-masónika internacional. Ellos la kontrolan kon su poder y sus bankos. Los politikastros son sus siervos. Rekordad akello de "El parásito y el Hospedador".

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
1jpn
4
Avatar de 1jpn
1jpn, 13.06.2008 - 17.55h

    ¿cuando españa dejara de ser de la union europea?

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alción
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alción, 13.06.2008 - 17.55h

    Deberíamos salir a las calles a pedir democracia, a pedir que se respete la voluntad de los pueblos y que no nos engañen aprobando leyes tan graves sin consultarnos.

    Nos estamos dejando hacer de todo. Una cosa es la Democracia Representativa y otra que nos pasen por encima.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sorprendidomehas
    6
    Avatar genérico
    Dice ser sorprendidomehas, 13.06.2008 - 17.55h

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser psy
    7
    Avatar genérico
    Dice ser psy, 13.06.2008 - 17.59h

    Dice ser spyglass - #7

    TE SIENTES ASI? YO NO....
    VETE AL PSICOLOCO SEGURO QUE ES PSICOSOMATICO

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser J.
    8
    Avatar genérico
    Dice ser J., 13.06.2008 - 17.59h

    El pueblo irlandés ha dado una lección magistral de madurez política al resto de Europa.
    A pesar de que los 3 grandes partidos de la nación, apostaban fuertemente por el "SI", ellos han votado "NO".
    Aquí nos la colaron con el Euro a base de bién, y si hubiesen elecciones nos la volverian a colar.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser EUROPEDOS
    9
    Avatar genérico
    Dice ser EUROPEDOS, 13.06.2008 - 18.00h

    Se pasan la opinión del referendum irlandés por el mismo sitio que se han pasado la opinión de los demás pueblos, que ni nos han consultado. Pero nuestros politicastros internos igual, allí votan lo que les interesa a los grandes capitales internacionales, que asi están por encima de los Estados. A la mierad los europedos. He hicho EUROPEDOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ojo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ojo, 13.06.2008 - 18.00h

    yo tambien pienso que debe sguir, a veces a la gente le cuesta mirar más allá de su calle y toman decisiones según le hayan vendido la fruta en la esquina

    Ya no puede recibir valoraciones -9

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos