Baleares permitá el uso, cien por cien, de la lengua catalana en los colegios

  • Hasta ahora sólo se establece un uso mínimo del 50%.
  • La directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa de Baleares asegura que será "la lengua vehicular".
  • No se impondrá un límite del uso del catalán en los centros educativos.
El decreto por el que se rige la nueva Ordenación General de Enseñanza en Baleares establece un uso mínimo del 50% del catalán que podría llegar hasta el cien por cien de los casos, según ha explicado este martes la directora general de
Administración, Ordenación e Inspección Educativa, María Genss.

Gener ha señalado durante la presentación del decreto que la norma establece que la lengua catalana es la propia de Baleares, además de la "lengua de enseñanza, aprendizaje y comunicación", y que por ello "ha de ser la lengua vehicular y de uso preferente en los centros educativos".

En este sentido el decreto, que será publicado en Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) en los próximos días, mantiene "un uso mínimo normal del 50 aunque su uso puede llegar al cien por cien a libre criterio de la Junta rectora del centro", ha manifestado la directora general.

Sin límite del uso de la lengua

Gener ha reconocido que el Decreto no impone un límite máximo del uso de la lengua catalana en los centros educativos, pero que "confiaba", ha dicho, que no se impondrá el cien por cien porque "los centros serán evaluados en su enseñanza del castellano y de una lengua extranjera".

En este sentido, Gener ha explicado que los alumnos de cada centro pasarán una evaluación de su conocimiento del catalán y el castellano en cuarto curso de Primaria y en segundo de Secundaria para saber si los centros educativos están cumpliendo con el objetivo de enseñar las dos lenguas oficiales.

Gener ha destacado que el nuevo modelo educativo garantiza que al acabar la educación obligatoria, los alumnos podrán utilizar "normalmente la lengua catalana y de forma correcta la lengua castellana", así como, ha afirmado, "conocer al menos una lengua extranjera". La directora general también ha confirmado que la lengua catalana será de uso preferente en "los actos culturales, sociales y administrativos de los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento