La jurista María Telo tercera Honoris Causa de la Universidad de Salamanca

  • La Universidad nombra también honoris causa al economista Álvaro Cuervo.
  • María Telo fue protagonista de las reformas del Código Civil de 1975 y 1981.
  • Tercera mujer distinguida como Honoris Causa en toda la historia de la Universidad de Salamanca, detrás de Santa Teresa de Jesús y Kirsten Kyelsberg Olsen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
La Universidad de Salamanca celebra el acto de investidura como doctores Honoris Causa a la jurista María Telo y al economista Álvaro Cuervo
La Universidad de Salamanca celebra el acto de investidura como doctores Honoris Causa a la jurista María Telo y al economista Álvaro Cuervo
Lukasz Michalak/ICAL
La Universidad de Salamanca celebra el acto de investidura como doctores Honoris Causa a la jurista María Telo y al economista Álvaro Cuervo
La Universidad de Salamanca nombrara doctores honoris causa a la jurista María Telo y al economista Álvaro Cuervo García durante una ceremonia celebrada el martes, 10 de junio, en el Paraninfo de la Universidad.

La profesora Esther Martínez Quinteiro defendió la candidatura de María Telo Núñez, propuesta por el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca , a la que consideró como una de las 100 mujeres del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Telo Núñez nació en el seno de una familia oriunda de Galicia, el 8 de octubre de 1915, en Cáceres, donde su padre trabajaba como notario. En 1932, tras realizar por libre su bachillerato en el Instituto de Santander, comenzó estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, debiendo interrumpir los mismos en 1936, cuando le faltaban dos asignaturas para terminar la carrera, a consecuencia del estallido de la Guerra Civil española.

Obtendría finalmente la licenciatura en 1940 por la Universidad de Zaragoza. La dictadura franquista truncó sus aspiraciones a convertirse en notaria, siendo víctima y testigo del recorte de los derechos de la mujer y de la involución de la obra realizada por la II República en defensa de la igualdad de género. Privada de ejercer la profesión opositó en 1944 al Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, siendo la primera mujer en entrar en al mismo, pese a las reticencias del Tribunal a consentirlo. Tras años de dura lucha sería también la primera mujer en ocupar en dicho Cuerpo una Jefatura de Sección.Destacada protagonista de las decisivas reformas del Código Civil de 1975 y 1981, sus esfuerzos se vieron recompensados con la promulgación de tres leyes de gran trascendencia: La primera, que se llamó "De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges", devolvió a la primera su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia al marido. A partir de entonces podía disponer libremente de sus propios bienes, aceptar o repudiar herencias, ser albacea, tutora, defender en juicio y fuera de él sus intereses, abrir cuentas corrientes, sacar su pasaporte, no perder su nacionalidad por razón de matrimonio, como hasta allí venía ocurriendo, u otorgar capitulaciones matrimoniales durante el matrimonio y un largo etc. Pudo también la casada ejercer el comercio, pues se modificó a tal fin el Código de Comercio.

Las otras dos leyes, promulgadas ya en la Transición a la democracia, fueron: sobre "Filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio", que estableció la patria potestad conjunta, y la igualdad jurídica de toda clase de hijos, así como la igualdad de los cónyuges en la administración de los bienes gananciales y la Ley sobre "Matrimonio Civil, Separación, Nulidad y Divorcio", que estableció el divorcio y su regulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento