'Bollywood' impone su ritmo en Lavapiés

  • El barrio ha celebrado el primer festival de la cultura india de Madrid.
  • Congregó a cientos de vecinos de la capital y de alrededores.
  • Entre todas las actividades destacaron las proyecciones de cine de 'Bollywood', realizado en la India.
Vecinos de Lavapiés bailando danzas hindúes
Vecinos de Lavapiés bailando danzas hindúes
JORGE PARÍS
Vecinos de Lavapiés bailando danzas hindúes

Esto no es Bollywood, pero casi. Este fin de semana (6, 7 y 8 de junio) Lavapiés, el barrio más castizo y mestizo de la capital, se convirtió en una pequeña Calcuta, acogiendo el primer festival de cultura india de Madrid.

Cientos de vecinos disfrutaron como nunca ‘haciendo el indio' con las múltiples actividades que se organizaron durante estos días: cursos de danzas hindúes de Rajastán, degustaciones gastronómicas, un mercado con productos del país... y hasta películas made in Bollywood (cine realizado en la India, cuya entrega internacional de premios se estaba desarrollando paralelamente en Tailandia) que se proyectaron al aire libre justo al lado de la estatua de Agustín Lara, el autor del chotis Madrid.

La mezcla estaba lograda. Vecinos de toda la vida se juntaron con originarios de la India, Pakistán y Bangladesh que han escogido Lavapiés como lugar de residencia. De hecho, de los 8.000 bangladesíes que viven en Madrid, 4.000 lo hacen en Lavapiés.

Una cultura en expansión

Y es que el barrio ha experimentado estos últimos años una explosión de la cultura hindi. Sus restaurantes llenan las terrazas de las calles, los videoclubes anuncian los últimos estrenos del país y los cursos con sus bailes tradicionales también se han puesto muy de moda.

«Me encanta todo lo relacionado con su folclore. Son gente muy pacífica, aunque le prestan demasiada atención a las castas», opina Marisol García, de 39 años, una de las asistentes al festival.


Lo que más nos ha gustado han sido los cursos de baile hindú. ¡Repetimos seguro!

A la celebración también acudió gente de fuera de Madrid, como Ayby Medina y Javier Cuadrado, de 27 y 25 años, respectivamente, llegados desde Alcorcón para pasar el día: «Ya nos hemos tomado unas tapas de arroz con pollo al curry y ahora nos haremos unos tatuajes de henna. Al cine iremos esta noche, pero lo que más nos ha gustado han sido los cursos de baile hindú. ¡Repetimos seguro!», aseguran.

Haciendo 'el indio' en Lavapiés

Liakat Hossain. «La mayoría somos de Bangladesh». Liakat es de Bangladesh, y lleva diez años viviendo en el barrio. «La mayor parte de la gente que trabaja en el festival es de mi país. Las culturas de la India y Bangladesh son casi idénticas».aMariló Lamas. «En los cines deberían poner películas indias». Mariló vive en La Latina, y es una apasionada del cine de Bollywood: «El festival está bien, pero echo de menos un poco más de color, como en las películas. La última que vi fue Honeymoon in the bus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento