Granada se baja del carro de la red de ciudades-bici

  • El Ayuntamiento descarta hacer el único carril bici que había proyectado en los últimos cuatro años por «falta de espacio».
  • Movilidad pretendía hacerlo en la avenida de Pulianas.
  • Al final, el vial será utilizado únicamente por los autobuses.
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La única oportunidad que se había planteado en la ciudad para los amantes de la bicicleta en mucho tiempo se ha esfumado como la espuma. El Ayuntamiento ha descartado hacer el carril bici que había proyectado en la avenida de Pulianas, el único que el PP ha planteado en sus cinco años de mandato en la ciudad.

Había presupuesto, planos e «intención de hacerlo», en palabras del concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto. Sin embargo, el proyecto no ha llegado a bien fin. Movilidad sacó a concurso a finales de abril la construcción de un carril bus-bici en la zona norte de la capital con un presupuesto total de 114.702 euros.

La idea era implantar dicho carril en la avenida de Pulianas, plaza de San Isidro, Ancha de Capuchinos y Capitán Moreno, aunque finalmente no será así por «falta de espacio».

«Queríamos compatibilizar el tránsito de autobuses con la circulación de bicicletas pero la estrechez en algunos puntos del trayecto impide instalar los hitos para garantizar la seguridad de los ciclistas», lamenta el edil. Éste ha sido el principal motivo «que nos ha llevado a descartarlo».

El otro, que el carril terminaba en punto «sin que tuviera continuidad ninguna», algo que, a juicio de García Nieto, «no tiene mucho sentido».

Sólo para autobuses

Así las cosas, el vial, cuyas obras comenzarán este verano, se reservará para los autobuses, condenando a la desaparición al intento de crear una red de carriles bici en la ciudad, en opinión de la Coordinadora Nacional de Grupos Pro-Bici.

La plataforma critica en un reciente estudio el «mal mantenimiento» de los pocos kilómetros que hay en la capital: hay 9, uno -el de Góngora- es bus-bici.

Pendientes del futuro tranvía

García Nieto aboga por construir un carril bici paralelo al «tranvía, desde el Palacio de Deportes hasta Caleta», siempre que el tren consiga reducir el tráfico privado. Movilidad ha recibido varias ofertas de empresas dedicadas al alquiler de bicicletas «interesadas en implantarse aquí pero no puedo autorizarlas si no hay carriles habilitados».

Mientras, en Sevilla cuentan con 70 kilómetros de carriles bici, y 30 proyectados; Córdoba con 38; y Málaga, con 7,5 km, tiene previsto, hacer otros 5,3 km.

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