Rafael Blasco: "No se va a imponer el aprendizaje del valenciano"

El Conseller estuvo más de una hora respondiendo preguntas de todo tipo
El Conseller estuvo más de una hora respondiendo preguntas de todo tipo
BEGOÑA GÓMEZ
El Conseller estuvo más de una hora respondiendo preguntas de todo tipo

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha llegado puntual a su cita con los lectores de 20 Minutos. El famoso y polémico Compromiso de Integración, centra las preguntas y las inquietudes de los internautas, no sólo de Valencia, sino de toda España. Veamos cuánta información puede aportarnos:

Alberto: Saludos, Sr. Rafael. Me llamo Alberto, desde Valencia capital. Después de oír y leer tantos titulares y comentarios sobre el Compromiso de Integración, me gustaría si podría resumirnos sucintamente de qué se trata y qué objetivo persigue en esencia. Muchas gracias.

Conseller Blasco: Se trata de una iniciativa política del Gobierno Valenciano cuya finalidad es hacer posible la plena integración de los inmigrantes y extranjeros en nuestro sistema de convivencia. Queremos una sociedad valenciana en la que prime la ciudadanía, la plenitud de derechos y obligaciones, en un plano de igualdad y garantizando siempre la dignidad humana. La integración no es asimilación sino respeto por la diversidad cultural.

Vicente, de Silla: ¿Podría explicarnos si sus políticas de inmigración están más próximas a las de Sarkozy o las de Berlusconi?. Gracias.

Conseller Blasco: Estamos sobre todo cerca de la realidad valenciana que tiene en estos momentos más de un 16% de personas inmigrantes y extranjeras. Buscamos solución a este fenómeno desde el servicio a las personas. También queremos tener en cuenta la experiencia de los países europeos en esta materia porque pueden orientarnos a ser más efectivos en nuestras propuestas. Sobre todo, porque el Gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero vive de espaldas a este fenómeno y lo que es más grave, de espaldas a los gobiernos de la unión europea que han criticado la dejación de responsabilidad sobre este tema del Gobierno de la nación.

El Palleter: Señor Blasco, ¿tendrán que firmar el compromiso los europeos residentes en el sur de Alicante, o es sólo para trabajadores? Gracias.

Conseller Blasco: Los ciudadanos de la Unión Europea tienen una legislación nacional de extranjería específica. Por lo tanto, no les es de aplicación el Compromiso de Integración. Pero valoraremos el esfuerzo que realicen por integrarse en la sociedad valenciana a través del conocimiento básico de nuestros idiomas oficiales, valenciano y castellano, de nuestras costumbres y de nuestra realidad económica, social y cultural.

Andrés: A mí me gustaría saber por qué motivo un extranjero debe ser obligado a aprender a hablar valenciano, si la mayoría de los Valencianos no hablan o hablan mal su lengua, según datos de la propia Conselleria de Educación.

Conseller Blasco: A nadie se le va a imponer con carácter obligatorio el aprendizaje del valenciano. Pero vamos a facilitarles con carácter voluntario el conocimiento básico de las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad para facilitarles su integración.

Pedro: Hola. Señor conseller, ¿no cree que injusto que los inmigrantes tengan prioridad y ventajas sobre los españoles en asuntos como la educación o la sanidad? Gracias.

Conseller Blasco: El Compromiso de Integración busca la equiparación en derechos y prestaciones, y evitar desigualdades. Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a colectivos en una especial situación de vulnerabilidad, es decir, personas que cuentan con una situación de desventaja frente al resto de ciudadanos por tratarse de menores, jóvenes o mujeres pertenecientes al colectivo de inmigrantes. Buscamos la equiparación en derechos y obligaciones.

Gilda, de Venezuela: Soy venezolana y resido en Puerto de Sagunto. ¿Por qué no retira el contrato de inmigración si lo rechaza hasta la Iglesia y compañeros de su partido, como Esperanza Aguirre?

Conseller Blasco: El Compromiso de Integración es una iniciativa política desarrollada en el marco constitucional, de conformidad con nuestro Estatuto de Autonomía, artículo 10 apartado 3, en sintonía con las directivas europeas y complementando políticas que debiera desarrollar el Gobierno de España. Por cierto, que la Iglesia no se ha pronunciado como institución, y el programa electoral del Partido Popular por el que se presentó las señora Aguirre recoge explícitamente el Contrato de Integración. El Gobierno Valenciano legisla en beneficio de los ciudadanos a los que se debe, en el marco de sus competencias, y no en función de pronunciamientos más o menos respetables, pero que no tienen por qué marcar la hoja de ruta del Consell.

Javier, de Gandia: Hola, soy Javier, de Gandía. Don Rafael Blasco, ¿expulsaría usted a todos los inmigrantes ilegales que residen en España? Responda con un sí o un no, por favor. Gracias.

Conseller Blasco: Lo siento Javier, no es una cuestión de "sí" o "no". Es una cuestión de competencias. Quien es competente sobre el tema que planteas es el señor Rodríguez Zapatero que es quien controla las fronteras. Personalmente estoy a favor de la repatriación de los inmigrantes irregulares, respetando sus derechos, pero es algo sobre lo que no tenemos competencias.

Arnau: ¿Podría explicar, por favor, el por qué de, en su trayectoria política, ese giro desde la izquierda más antifascista hasta su inclusión actual en el PP?. Aparte, espero se tomen medidas severas contra los okupas zíngaro-rumanos como ocurre en Italia, no entiendo como pueden venir a este país a urgar en la basura trasportándose en bicicletas robadas. Gracias.

Conseller Blasco: Es saludable que a lo largo de nuestras vidas vayamos modulando nuestra forma de pensar y nuestros compromisos cívicos. Huir de dogmas y evolucionar conforme evoluciona la sociedad y el pensamiento político es muy positivo. El cambio siempre es conveniente si uno no renuncia a los principios éticos y a concebir la política desde el servicio a los ciudadanos. En cuanto a los okupas, la ley debe aplicarse en todo momento.

Luis: Blasco, la idea del compromiso me parece un acierto. El otro día en mi trabajo defendí su iniciativa pero no supe responder si se habrá una relación de costumbres valencianas. ¿Me podría responder? Y aprovecho para felicitarle por su ímpetu en su trabajo. ¿Cómo se van articular los usos y costumbres?

Conseller Blasco: Muchas gracias por su comprensión. Efectivamente queremos que las personas que han llegado a nuestro territorio conozcan nuestras costumbres, nuestras tradicionesm, y nuestra forma de ser, porque estamos seguros que conociéndolas su integración resultará más fácil y nuestro modelo de convivencia más fuerte.

Neus Debón Hernández: Estar en posesión de su "contrato de integración" ¿sumará puntos para poder acceder y disfrutar de los servicios sociales?. En concreto, si dos personas emigrantes en igualdad de condiciones solicitan la misma prestación social y una de las personas ha firmado el "contrato" y la otra no, ¿ambas personas recibirán la misma respuesta de la administración?

Conseller Blasco: Ambas personas tendrán la misma posibilidad de optar a los servicios sociales. La no adhesión del Compromiso no lleva consigo ninguna sanción, pues ya hemos dicho que será voluntario. Aunque sí es cierto, que aquella persona que supere con aprovechamiento el programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana dispondrá de un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas, y que en consecuencia le reportará aspectos positivos en sus ámbitos convivenciales y de trabajo.

Raquel Charlie: Hola. El paro no para de subir y hasta las mejores predicciones son pesimistas. Los españoles que se vayan al paro pueden tener al menos soporte familiar, pero, ¿qué pasará con los inmigrantes? no cree que subirá la delincuencia, a causa de esta gente desesperada y desamparada?

Conseller Blasco: Este riesgo del que habla es real y la mejor forma de evitarlo es a través de la integración y de nuevas formas de convivencia. Los inmigrantes en situación regular, que estén cotizando a la seguridad social tendrán las mismas prestaciones que los valencianos. Desde la Conselleria de Inmigración ya se han puesto en marcha mecanismos de asesoramiento y reciclaje laboral para pode rcontrarrestar los efectos de la crisis económica. Precisamente la ley de Integración de los extranjeros en la Comunidad responde a la realidad actual asumiendo nuevos retos de modo que se eviten situaciones discrimitorias o impeditivas para la población extranjera residente en nuestro territoio.

Magdalena: Soy de Ecuador y tengo una hija estudiando en un colegio de Valencia. Tiene un grave problema de autoestima y seguridad desde que vinimos de mi país y va mal en el colegio. Nadie nos ayuda. Y yo no puedo pagar un psicólogo ni clases particulares.

Conseller Blasco: Lamento su problema. Desde el desconocimiento concreto de su caso le aconsejaría que se pusiese en contacto con la dirección del colegio y con las consellerias de Educación y Sanidad que le podrán orientar.

Valenciana de pura cepa: ¿Por qué los valencianos de aquí, los de toda la vida, los que pagamos nuestros impuestos, los que cumplimos con nuestras obligaciones, los que amamos Valencia a muerte... tenemos menos derechos que un inmigrante que acaba de poner los pies en nuestra tierra, que no sabe nada de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestra historia?

Conseller Blasco: Desde el Gobierno Valenciano se está construyendo una sociedad plural y una ciudadanía de plenitud en derechos. Donde todos los ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones y se proteja a aquellos colectivos de especial vulnerabilidad, como son los menores, los jóvenes o las mujeres del colectivo inmigrante, cuya situación de partida a veces es más difícl que la del resto de los ciudadanos. En definitiva, con medidas integradoras como las llevada a cabo desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se pretende equiparar en derechos y obligaciones a toda la población, y nunca beneficiando a colectivos en detrimento de otros.

Graciela: Me interesa saber si el Contrato de Integración tendrá carácter RECÍPROCO, si el compromiso será MUTUO, si las autoridades españolas firmarán también, comprometiéndose a respetar la Constitución Española.

Conseller Blasco: El Compromiso se aplica en el territorio de la Comunidad Valenciana y en el marco de nuestras competencias estatutarias y constitucionales. Su objetivo es facilitar, con carácter voluntario, instrumentos y fórmulas de integración para llegar a una ciudadanía compartida en igualdad de derechos y obligaciones.

Guillermo: ¿Piensa en la jubilación o le quedan ganas de seguir? ¿Qué cargo de los que le quedan por ocupar le hace especial ilusión?

Conseller Blasco: Tengo más ganas de seguir que en pensar en la jubilación. Mi compromiso continua siendo el de siempre: servir a los ciudadanos, hacerles la vida más fácil y si es posible contribuir a su felicidad. Me interesan los cargos vinculados a las políticas sociales.

Renaldo: Creo que es necesario trabajar en la dirección que usted ha seguido. Con el Compromiso de Integración ¿si un inmigrante que lo ha firmado es denunciado por no pagar el alquiler, se le retira dicho compromiso? Gracias.

Conseller Blasco: No cumplir las leyes dificulta la integración y los efectos jurídicos que pueda acarrear cualquier incumplimiento legal hay que estudiarlos en cada caso concreto.

Diana: ¿Un inmigrante que regresa a su país tras haber trabajado en la Comunitat Valenciana tiene que volver a firmarlo si vuelve otra vez?

Conseller Blasco: Estamos ante un compromiso voluntario donde no hay obligación por parte del inmigrante de suscribir nada, simplemente se le garantizan instrumentos para su plena integración por parte de la Generalitat, siempre que así lo solicite el inmigrante que acaba de llegar y con independencia de las veces que se haya marchado a su país y haya regresado a nuestra Comunidad.

Silvia: ¿Qué debo rechazar de mi cultura?. ¿Cuáles son esos valores que debo asumir?

Conseller Blasco: De su cultura no debe rechazar nada. Su cultura es tan respetable como la nuestra y del conocimiento mútuo nos enriquecemos colectivamente. Los valores a compartir son los del respeto a los derechos humanos, los principios democráticos contemplados en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía, y los valores de la tolerancia y de la libertad.

Mario, de Alboraya: Buenas tardes señor conseller. ¿Por qué fichó a Gotzone Mora? ¿Cuál es exactamente su cometido? Gracias.

Conseller Blasco: Por su compromiso cívico en defensa de las libertades, por su conocimiento del fenómeno de la inmigración, de la cual es experta, y porque reforzaba un equipo de dirección en la Conselleria al servicio del programa electoral del Partido Popular.

Jesús Gomis: Hola don Rafael. Viendo la gresca que vive el PP a nivel nacional, ¿a quién apoya usted, a los partidarios de Rajoy o de Aguirre? ¿Ve al señor Camps al frente del PP en Madrid?

Conseller Blasco: Apoyo al PP. Veo al Presidente Camps al frente de la Generalitat Valenciana durante muchos años e influyendo en la política nacional para beneficiar a los valencianos.

Manuel P: Señor Blasco, quisiera saber si los datos que manejan en su conselleria indican si van a venir más o menos inmigrantes en los próximos años a la Comunidad Valenciana y en qué medida puede afectar la crisis económica. Muchas gracias.

Conseller Blasco: Actualmente tenemos un 16% de inmigrantes y extranjeros en nuestra Comunidad. En el año 2000 eran 156.000 aproximadamente, a fecha 1 de enero del 2007 eran 732.201. Esto significa que en 7 años hemos aumentado un 369% el porcentaje de personas venidas de fuera a nuestra Comunidad. Esta es nuestra realidad que requiere afrotarla con decisión y responsabilidad porque estamos hablando de una situación sin precedentes. El Compromiso de Integración y todas nuestras políticas activas acerca de la inmigración busca soluciones adecuadas a estos retos. En los próximos años irá en aumento el flujo migratorio en nuestra comunidad y en España; y ello es positivo, pero tenemos que ordenarlo y planificarlo para que no se rompa la cohesión social. La crisis económica está teniendo efectos negativos en general pero particularmente también en el colectivo de inmigrantes.

Muchas gracias por su atención, señor Conseller y por responder a las inquitudes de nuestros lectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento