Inician una campaña para determinar el origen de la contaminación de Barreda

  • Se quiere determinar el origen de un foco de partículas 'pm-10'.
  • Son las más perjudiciales para la salud, al ser tan pequeñas que pueden ser respiradas.
  • El límite diario de 'pm-10' fue sobrepasado 73 veces en 2007.
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El año pasado  Barreda supero en 73 ocasiones el límite de partículas contaminantes de 'pm-10', partículas tóxicas menores de 10 micras, que al poder ser respiradas  son altamente perjudiciales para la salud. A pesar de que los datos de 2007, son, según  Medio Ambiente, mejores que los de años anteriores,   el Gobierno de Cantabria ha decidido impulsar, como anunció en Pleno el lunes 2 de Junio el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, una campaña para dilucidar el origen de estas peligrosas partículas. Entre las posibles causas de estos contaminantes están la industria del municipio, y el tráfico.

Martín tuvo que responder en el pleno a las preguntas del diputado 'popular' Ildefonso Calderón, que a su vez es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega , y que se dirigió tanto al titular de Medio Ambiente como al de Sanidad para preguntar por las medidas de sus departamentos para proteger la salud de los vecinos de Barreda y evitar que se superen los límites de contaminación.

Para Calderón, la actitud del Gobierno de Cantabria en relación con Torrelavega es que "cada consejero baila su propia canción y no una melodía común, y el director está siempre ausente" y advirtió que "Barreda se sienta en este hemiciclo y seguirá preguntando".

Martín se defendió y recordó que la medición de la contaminación en esa zona se hace desde el año 1990, aunque la difusión de los datos sólo se realiza desde el año 2003, y se refirió a medidas para reducir el tráfico y la contaminación, como la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, el encargo de un estudio en el pasado Consejo de Gobierno o la creación, en el futuro, de un carril bici entre Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Suances.

La solución  más adecuadda para el tráfico sería un puente entre Requejada y Suances.

Sin embargo, Calderón reiteró que la solución más adecuada para el tráfico sería el puente entre Requejada y Suances, que lo quitaría todo "de golpe", si bien achacó los retrasos en su conclusión a que el Ejecutivo lo considera caro, y contrapuso esta inversión con lo gastado en la fábrica de fibroyeso de GFB en Orejo.

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