Pérdidas de más de 40.000 euros en la cereza de las Calderechas por las lluvias

  • La marca de garantía Cereza del Valle de las Caderechas retrasa el inicio de la campaña y disminuye sus previsiones.
  • La variedad temprana burlat, que iba a comenzar su recolección, se ha perdido casi en su totalidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

La marca de garantía ‘Cereza del Valle de las Caderechas', Valle de las Caderechas, en Burgos, prevé unas pérdidas derivadas de las incesantes lluvias del pasado mes de mayo de entre 15.000 y 20.000 euros para las variedades tempranas y de 25.000 a 30.000 euros para las más tardías, según informaron hoy fuentes de este organismo.

Las pertinaces lluvias del pasado mes de mayo, con datos recogidos en las cuatro estaciones meteorológicas del Valle de las Caderechas que se acercan a los 300 litros por metro cuadrado, aproximadamente, un tercio de las precipitaciones medias totales anuales, han perjudicado al cultivo de la cereza. "Aunque todavía los resultados no son definitivos, la preocupación entre los fruticultores de la marca de garantía es grande", dijeron.

Así, la variedad temprana burlat, que estaba a punto de iniciar su recolección, se ha perdido casi en su totalidad, debido al agrietamiento de las cerezas, que hace que no tengan la calidad necesaria para su certificación y venta posterior. El resto de variedades, que comienza su recolección habitualmente a finales de junio, sufren un considerable retraso. En algunas de ellas, como la summit, el efecto de las continuadas lluvias y de las temperaturas relativamente frescas para esta época del año provocaron también pérdidas por la caída de frutos.

Por otro lado, las inundaciones que han afectado este fin de semana a algunas de las localidades más cercanas a Oña y las zonas colindantes a los cursos de los arroyos, no produjeron daños directos, precisaron, pero "al impedir durante algún tiempo el acceso a las parcelas, harán que se dificulten los tratamientos necesarios para luchar contra las plagas habituales del cultivo", concluyeron.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento