El ministro de Cultura entrega a la Universidad de Salamanca unos 900 manuscritos de Miguel de Unamuno

  • Las cartas, almacenadas en 25 cajas, serán ahora catalogadas por la Universidad de Salamanca y expuestas en la Casa Museo Miguel de Unamuno.
  • Estaban en posesión del editor cordobés Manuel Villén, que recibió los documentos de los familiares de Unamuno y que las puso a subasta en 2006.
  • En 2007 pasaron al Ministerio de Cultura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
FLICKR
Fachada de la antigua Universidad de Salamanca. (FLICKR)
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, hizo entrega, el lunes 2 de junio,
en Salamanca de cerca de 900 manuscritos del archivo epistolar de Miguel de Unamuno al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

Se trata de una serie de documentos que componen la correspondencia del literato con sus familiares, políticos como Eduardo Dato, escritores entre los que se encuentran Ramón Menéndez Pidal y Rubén Dario, y editores, entre otros, además de un manuscrito autógrafo de tres cuartillas titulado 'Mi mirador de la Cruz'.

Las cartas, almacenadas en 25 cajas, serán ahora catalogadas por la Universidad de Salamanca y serán expuestas en la Casa Museo Miguel de Unamuno que se ubica en la ciudad tormesina, donde se realizó el acto de entrega con la presencia de numerosas autoridades políticas y culturales.

En este proceso, el lugar elegido por el Ministerio para que albergue los escritos "no podía ser otro que aquél en el que el escritor dejó la huella de sus pasos y de sus ideas, en Salamanca; un lugar que desde el fondo de nuestra historia ha sido para todos nosotros madre nutricia y horizonte de libertades, y que para siempre permanecerá unida en nuestro imaginario a don Miguel de Unamuno, defensor vehemente, como se sabe, de esta causa, la de la libertad", dijo César Antonio Molina.

Las cartas estaban en posesión del editor cordobés Manuel Villén, que recibió los documentos de los familiares de Unamuno para la elaboración de una publicación. Posteriormente, las misivas no regresaron a los sucesores del literato y Villén las puso a subasta en 2006. Entonces, la Justicia intervino y, a petición del Estado, evitaron la venta para "garantizar la permanencia en España", indicó César Antonio Molina.

A continuación, en 2007, pasaron a ser propiedad del Ministerio de Cultura al entender los tribunales que la donación "nunca existió". Así permanecieron hasta que fueron hoy entregadas a la Universidad de Salamanca para que las "custodie", según el ministro.

Se cierra de esta manera "un proyecto iniciado hace más de dos años por el Ministerio de Cultura para garantizar la conservación efectiva del Patrimonio Histórico, el disfrute por parte de todos y su transmisión a las generaciones futuras", puntualizó Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento