En peligro de extinción una tribu amazónica que siempre vivió aislada

  • Se refugian en Brasil de los ataques que sufren en la frontera con Perú.
  • Están en peligro a causa de la explotación de madera en Perú.
  • "Son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno", aseguran desde el Frente de Protección Etnoambiental de Funai.

La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) advirtió el jueves de que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo "diezmadas" en la frontera con Perú y se refugian en Brasil.

Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno

El organismo oficial y la organización Survival International divulgaron fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el estado brasileño de Acre.

Las fotos aéreas fueron tomadas entre el 29 y el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, explicó el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

Estas comunidades están en peligro a causa de la explotación de madera en Perú y "decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno", dijo el especialista, quien lleva décadas trabajando en esa zona del noreste de Brasil.

Completamente aislados

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados, explicó.

"Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno", dijo Meirelles en conversación telefónica desde Feijó, un municipio a 300 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento