Los abuelos aprenden a manejar Internet con los "nietos" en un proyecto pionero

  • La representación española en esta iniciativa se hará en Alhendín y Huétor Vega.
  • También participan Italia, Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los mayores aprenderán a usar internet gracias a los más jóvenes. Se trata de un proyecto de alfabetización digital intergeneracional denominado Abuelos y nietos, una iniciativa de la Unión Europea que se pone en marcha ahora en España, en las localidades granadinas de Alhendín y Huétor Vega.

El proyecto, surgido hace diez años en Italia, identifica a los jóvenes con los nietos, para que enseñen a manejar internet a los mayores-abuelos de la localidad. El intercambio de información va en ambas direcciones, ya que los mayores ponen en contacto a las nuevas generaciones con las costumbres y el saber popular. Así lo ha explicado durante la presentación de la iniciativa, el delegado de la Consejería de Innovación en Granada, Francisco Cuenca.

De este modo, se cumplen los dos objetivos de la actividad: dar a los mayores las directrices para que aprenden a usar las nuevas tecnologías y el encuentro intergeneracional. Será posible gracias a la red de centros Guadalinfo de la Junta, que facilita el acceso a Internet gratuito en municipios de menos de 10.000 habitantes y Wikanda, la mayor fuente "virtual" de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Trabajo conjunto

El modelo Abuelos-nietos tiene cuatro fases. Primero, los nietos-tutores reciben instrucción sobre los métodos de enseñanza a seguir en los centros Guadalinfo. Pueden ser estudiantes de FP, de ESO o universitarios. En segundo lugar, se cita a nietos y abuelos para establecer las parejas. En la tercera fase, el abuelo practica de manera indiviual y enseña a su "tutor" lo que va aprendiendo. Por último, cada pareja prepara u proyecto.

En este proyecto europeo de alfabetización digital intergeneracional que se desarrolla en estos dos municipios de Granada como representación española, también participan Italia, Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia.

Las primeras sesiones se iniciarán a partir del 2 de junio y concluirán a finales de ese mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento