Unos 550.000 trabajadores catalanes están sobrecualificados para la labor que hacen

  • Según refleja un estudio de CC.OO. de Catalunya.
  • Dicen que la reforma de FP debe ir acompañada de la creación de puestos de trabajo de mayor calidad y valor añadido.

El colectivo de trabajadores catalanes que tienen una cualificación más elevada que la que exige su puesto de trabajo alcanzó casi las 550.000 personas en 2007, según refleja un estudio de CC.OO. de Catalunya sobre la ocupación en la comunidad autónoma.

Así, 208.000 personas en Catalunya con niveles de formación de grado medio o bachillerato trabajan en puestos de trabajo que no requieren cualificación y están, por tanto, "sobrecualificados", según ha explicado la secretaria de Acción Socioeconómica del sindicato, Dolors Llobet.

Una reforma de la formación profesional debe ir acompañada de la creación de puestos de trabajo de mayor calidad
Una situación similar experimentaban a finales del pasado año otras 262.000 personas con estudios universitarios o de formación profesional de grado superior que se emplean en puestos de trabajo que no exigen este nivel de cualificación.

Ante estas cifras, la responsable de CC.OO. de Catalunya insistió en que la apuesta por una
reforma de la formación profesional "debe ir acompañada de la creación de puestos de
trabajo de mayor calidad y más valor añadido para no entrar en mensajes contradictorios de cara, sobre todo, a los jóvenes".

Insistió en que el hecho de que, por un lado, se anime a los jóvenes a formarse para mejorar sus condiciones laborales y, por otro, siga existiendo este crecimiento de puestos de trabajo precarios y de poca calidad, puede desembocar en que los jóvenes "se sientan
desincentivados para seguir mejorando su cualificación".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento