Cien mil evacuados ante el peligro de inundaciones tras el terremoto de China

  • El Ejército chino ha dinamitado uno de los lagos a punto de desbordarse para evitar más muertes.
  • 128 millones de metros cúbicos de agua amenazaba un distrito.
  • Una réplica del terremoto en el día de ayer provocó el hundimiento de 270.000 viviendas en la zona.
Las lluvias impiden los esfuerzos de rescatistas del Ejército de Liberación del Pueblo en las labores de rescate. (EFE)
Las lluvias impiden los esfuerzos de rescatistas del Ejército de Liberación del Pueblo en las labores de rescate. (EFE)
EFE
Las lluvias impiden los esfuerzos de rescatistas del Ejército de Liberación del Pueblo en las labores de rescate. (EFE)
Los evacuados ante el riesgo de inundaciones alcanzan los cien mil en la zona afectada por el seísmo del pasado 12 de mayo en el suroeste de China, mientras el Ejército chino dinamitó hoy uno de los lagos a punto de desbordarse.

Según informa hoy la agencia de noticias Xinhua, un grupo de policías llegó esta madrugada al lago Tangjiashan (Sichuan), formado a raíz del potente seísmo y que con 128 millones de metros cúbicos de agua amenazaba al desolado distrito de Beichuan, 3,2 kilómetros río abajo.

Unos 150 policías portando cada uno de ellos 10 kilogramos de dinamita llegaron a pie pasada la medianoche y tras varias horas de caminata hasta el lago, y empezaron de inmediato las labores para dinamitar el dique formado por aludes de tierra y rocas.

Seis muertos por la réplica del terremoto

En el día de ayer una réplica del terremoto sacudió de nuevo la zona del epicentro del terremoto del pasado 12 de mayo. Al menos seis muertos y mil heridos ha dejado la fuerte réplica del seísmo que con una magnitud de 6,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer la zona.

Las autoridades chinas informaron hoy de que seis personas murieron en su jurisdicción y mil resultaron heridas por la potente réplica, la de mayor magnitud registrada entre las miles que se han producido desde el 12 de mayo, cuando un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter devastó el suroeste chino. Cuatro de los fallecidos fueron confirmados en la provincia noroccidental de Shaanxi, fronteriza con el epicentro de la réplica, en Sichuan (suroeste), y 20 heridos se encuentran en estado muy grave en la ciudad de Hanzhong.

La réplica provocó el hundimiento de 270.000 viviendas en la zona, que vienen a sumarse a los más de 15 millones de casas destruidas, lo que ha provocado que 14 millones de personas fueran evacuadas y 5,5 millones no tengan todavía un techo bajo el que dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento