Saakashvili proclama su victoria en Georgia y la oposición denuncia que hay fraude

  • El oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), del presidente Mijaíl Saakashvili, dice que ha vencido los comicios con el 63% de los votos.
  • La oposición rechaza las cifras y llamó a sus seguidores a tomar la calle.
Varios jóvenes protestan los primeros resultados de los comicios en Georgia, que dan la victoria al oficialismo. (Zurab Kurtsikidze / EFE).
Varios jóvenes protestan los primeros resultados de los comicios en Georgia, que dan la victoria al oficialismo. (Zurab Kurtsikidze / EFE).
Zurab Kurtsikidze / EFE
Varios jóvenes protestan los primeros resultados de los comicios en Georgia, que dan la victoria al oficialismo. (Zurab Kurtsikidze / EFE).

El oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), del presidente Mijaíl Saakashvili, proclamó su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en Georgia, mientras la oposición denunció fraude y llamó a sus seguidores a tomar la calle.

Según una encuesta a pie de urna difundida tras el cierre de los colegios, el MNU ha obtenido un 63,2% de los votos, frente a apenas un 14,2% de la Oposición Unificada (OU). Asimismo, habrían superado la barrera del 5% de votos los también opositores Movimiento Demócrata Cristiano (9,1%) y el Partido Laborista (5,8%), pero no los republicanos, que también parecían tener posibilidades.

Según nuestros datos, la oposición ha vencido en todas las regiones de Georgia

La oposición, que buscaba en los comicios la revancha por su derrota en las presidenciales de enero, en las que fue reelegido Saakashvili, fraudulentamente según sus detractores, rechazó también las cifras de ayer y afirmó que fue ella la que se impuso en las urnas. "Según nuestros datos, la oposición ha vencido en todas las regiones de Georgia", declaró a la prensa David Gamkrelidze, jefe del cuartel electoral de la OU, que acusa a Saakashvili de corrupción y autoritarismo.

Por eso, el líder opositor, Levan Gachechiladze, convocó para la noche en Tiflis una manifestación, a la que acudieron miles de personas para rechazar los primeros resultados de los comicios parlamentarios. Dirigentes de la OU afirmaron que, según sus observadores en los colegios, ese bloque habría obtenido un 34% de los votos, frente a 30% del oficialista MNU de Mijaíl Saakashvili.

"Hay abusos"

Gueorgui Jaindrava, otro dirigente de la OU, denunció "los abusos de la Policía y las autoridades por todo el país". "Las elecciones fueron falsificadas. No reconoceremos los resultados hasta que no se produzca un escrutinio objetivo de las papeletas en la sede de la Comisión Electoral Central en presencia de observadores internacionales y prensa", declaró, a su vez, el líder laborista, Shalva Natelashvili.

El presidente Saakashvili, al emitir su voto en Tiflis, se mostró "convencido de que Georgia aprobará el examen de la democracia" y celebrará los comicios de forma "transparente, pacífica y organizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento