Estudiosos, cocineros y pescadores debatirán en València sobre las encrucijadas de la alimentación en el siglo XXI

  • Estudiosos, cocineros y pescadores debatirán en València los días 3 y 4 de noviembre sobre las encrucijadas de la alimentación en el siglo XXI en el I Foro sobre el Arte de la Alimentación, en el que participarán, entre otros, los chefs Jorge de Andrés de Vertical; Mª Carmen Vélez de La Sirena y Manuel Alonso de Casa Manolo.
El chef Manuel Alonso
El chef Manuel Alonso
AVANQUA-OCEANOGRÀFIC
El chef Manuel Alonso

Las jornadas 'Ars Frumentaria. El arte de la alimentación' han sido organizadas por la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic en La Nau y en 'Gastrónoma', enmarcadas en la Capitalidad Mundial de la Alimentación 2017 (FAO), que ostenta València.

A lo largo de dos jornadas, los expertos debatirán sobre el "complejo mundo de la alimentación desde una perspectiva "interdisciplinar y con un enfoque científico".

En este foro, se abordarán los aspectos nutricionales, culturales, sanitarios y gastronómicos de la alimentación, así como la producción, el consumo, pasando por la distribución y los mercados, "y siempre con una perspectiva local para un problema global, donde las ciudades gozan de especial protagonismo, ya que es en ellas donde residirá más del 66 por ciento de la humanidad de 2050".

El foro, que tiene vocación de convertirse en un proyecto anual, está estructurado en dos jornadas. Una primera académica y de debate en La Nau de la Universitat de València, y la segunda práctica, en Gastrónoma, en Feria Valencia.

En concreto, la jornada técnica se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Universitat de València, el viernes 3 de noviembre, después de la inauguración oficial de 'Ars frumentària', a cargo del vicerrector Antonio Ariño, junto a la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix.

A lo largo de la mañana, se celebrarán dos mesas redondas. La primera, a las 10.30 horas, coordinada por la Fundación Oceanogràfic y moderada por Manuel Toharia, asesor científico, en la que se hablará del pescado de descarte con la presencia de Salvador Caballer, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de València; Eva Bergés, ingeniera agrónoma del Oceanogràfic y secretaria técnica de la cátedra Tierra Ciudadana (UPV), y Jorge de Andrés, cocinero de Restaurante Vertical.

La segunda mesa redonda (12.00) analizará la seguridad y tecnología de los alimentos, y contará con la participación de los investigadores José Pio Beltrán y Guillermina Font, y de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, como moderador.

La jornada práctica, de presentación ante el público de recetas cocinadas con pescado sostenible tendrá lugar en Gastrónoma, el sábado 4 de noviembre a las 12.30 y correrá a cargo de los tres reputados cocineros: De Andrés,, Mª Carmen Vélez de La Sirena (Petrer) y Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús).

El recetario que se presentará trata de recuperar especies autóctonas y formas de cocinar que revaloricen los alimentos propios de nuestro entorno, sobre todo de la pesca de rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento