Anne Perry: "Preferiría que la gente no hurgara en mi pasado"

  • Es una de las grandes damas del crimen por sus dos sagas de intriga victoriana, con los detectives Monk y Pitt.
  • Presenta en España Las trincheras del odio, cuarto de su saga policiaca ambientada en la I Guerra Mundial.
  • Anne Perry tiene un asesinato real en su pasado, aireado en 1994 por Peter Jackson en Criaturas celestiales.
  • La película narra el homicidio en 1954 de Honora Parker a manos de su hija y de la mejor amiga de ésta.
  • Su cómplice del crimen era Juliet Hulme, hoy Anne Perry, que pasó cinco años en la cárcel.
  • Lee el primer capítulo de Las trincheras del odio.
La escritora Anne Perry presenta en España Las trincheras del odio.
La escritora Anne Perry presenta en España Las trincheras del odio.
Archivo
La escritora Anne Perry presenta en España Las trincheras del odio.
¿Por qué escribe novelas de crímenes?

Cuando sucede algo muy negativo como puede ser un crimen, nos da la impresión de que si podemos comprenderlo enfrentarnos a ello será luego más sencillo. En los crímenes, al explorar los motivos buscamos una vía para poder asimilarlos y ahondar en el alma humana.

¿Es esa la clave del género policiaco, o el puro entretenimieno?

Lo es hoy, pero antes este tipo de novelas se escribían como un puzzle que daba respuesta al quién hizo qué, cuándo, cómo y por qué. Hoy escarban en conflictos morales y cuestiones sociales, aunque también hay quien escribe -y quien lee- por mero entretenimiento y esto también está muy bien, por supuesto.

Mis detectives victorianos trabajan sin laboratorios, sin lo que hace que las novelas de hoy parezcan informes forenses

Usted es la gran dama del crimen victoriano, con dos series ambientadas en él. ¿Qué tiene de especial?

Lo primero que me publicaron era una intriga victoriana, así que seguí porque eran encargos del editor. Además está tan cerca en el tiempo como para sentirla como algo próximo, y tan lejos como para que sea exótica. Y es una época optimista, y yo estoy un poco cansada del pesimismo. Por otra parte cada vez me iban gustando más los personajes, Monk y Pitt, que trabajan sin laboratorios criminalísticos, sin lo que hace que las novelas de hoy parezcan informes de laboratorio.

I Guerra Mundial: la saga de los Reavley

¿Por qué dejó lo victoriano y se puso a escribir sobre la Gran Guerra?

En Inglaterra vemos la IGM como la 'guerra de los poetas', puesto que marcó un antes y un después en la gente. Pasaron de la inocencia y casi ligereza con la que se embarcaron al shock brutal que sufrieron al experimentar la crudeza real del conflicto. Hubo un cambio fundamental y terrorífico al que hubo que adaptarse.

¿Qué le impactó más mientras investigaba el periodo histórico?

Darme cuenta de que cuando los zapadores -que cavaban entre las trincheras- hacían su trabajo se aproximaban tanto a las líneas enemigas que escuchaban cómo los soldados alemanes se quejaban de los mismo que ellos: del frío, del sinsentido, de la nostalgia. No los enfrenta una ideología ni les mueve el odio, sino que están ahí por su país. De hecho creo que no son las trincheras del odio, porque no hay odio real entre los aliados y los alemanes.

A los soldados de la IGM no los enfrenta una ideología: estan ahí por su país, no por odio

¿Por qué ninguno de sus protagonistas es soldado?

La IGM fue muy estática, los soldados estuvieron mucho tiempo en las mismas posiciones, por lo que la naturaleza de lo que vivieron ha de ser distinta a cualquier otra guerra. Para reflejar eso decidí que inguno de mis personajes sería un soldado que lucha en primera línea: o pertenece al Servicio Secreto o conduce una ambulancia, o es el capellán o incluso un corresponsal... no luchan, sino que son quienes recogen los cascos rotos tras la batalla y se ven obligados a lidiar con el horror en frío, cuando éste ha pasado.

En su novela hay un clérigo, un agente de Inteligencia, una ama de casa, un reportero, una conductora de ambulancias.¿En la piel de quien se metería?

El capellán, sin duda, porque está inspirado en mi abuelo. El apellido de soltera de mi madre era Reavley, así que ahí es donde estaría mi corazón, y por eso es con él con quien más me identifico. Pero siendo mujer probablemente hubiera sido ama de casa o conductora de ambulancias.

En Las trincheras del odio el lector llega a empatizar con los asesinos, ¿por qué?

Bueno, porque mientras que unos cometieron un crimen para salvar a otros, para evitar males mayores, el otro asesino lo hizo única y exclusivamente por venganza. Y eso es lo que sería inaceptable, lo otro es, al menos, considerable. Y eso es lo que pretendo: que el lector reflexione, se enfrente a su ambivalencia moral.

La naturaleza humana es siempre la misma, pero la percepción del bien y el mal varía según el momento histórico

El crimen, ¿es igual en toda las etapas de la historia?

En el crimen hay elementos que son iguales, pero hay otros que los distinguen claramente. La naturaleza humana es siempre la misma, pero la percepción de lo que es correcto y lo que no va variando según el momento histórico. A lo largo de la historia las causas que mueven a los asesinos son los mismas.

'Criaturas celestiales': Anne Perry es Juliet Hulme

¿Cómo encajó el estreno en 1994 de Criaturas celestiales, el filme de Peter Jackson en el que se aireaba su pasado y cuya sombra planea sobre usted?

La verdad es que preferiría que la gente no hurgara en mi pasado, pero bueno creo que, de todo lo que nos sucede en la vida por muy atroz y doloroso que sea podemos aprender si es que queremos aprender de ello. Yo escribo mirando a la vida, mis obras reflejan lo que hace la gente y lo que yo siento.

De todo lo que nos sucede en la vida por muy atroz y doloroso que sea podemos aprender

¿Su carrera literaria se resintió desde que se supo que Anne Perry era Juliet Hulme?

El impacto mediático de Criaturas celestiales no afectó a mi carrera literaria, basta con ver las curvas de ventas antes y después del año del estreno de la película para ver que esa línea se mantuvo más o menos igual. Yo, por supuesto, tampoco quisiera sacar provecho de ellos de manera alguna. Lo que quisiera es que se me lea por lo que tengo que decir en mis libros, no por algo que hice en el pasado y que fue una tragedia.

Lectores de todo el mundo en ocho idiomas aguardan su 'dosis' de dos novelas de Anne Perry al año. ¿No se siente presionada?

No, yo lo agradezco infinito, agradezco esa expectación. Yo escribo tantos libros como mis editores estén dispuestos a publicar, puesto que es lo que soy: escritora. Tengo un ritmo constante de escritura, y no quiero ralentizarlo ni acelerarlo. Escribir es como montar en bici: si vas muy rápido te caes, pero si vas muy lento también.

Los proyectos de Anne Perry...

¿Qué será lo próximo?

Ahora tengo dos libros escritos en el cajón: uno de Monk que saldrá en 2009, y otro ambientado en Bizancio en el S.XIII. Además acabo de firmar por dos más de Monk y dos de Pitt, pero no sé cuándo los publicarán. También una novela ambientada en la década de 1930 en Italia, un guión para un amigo y luego trabajo en ideas para series televisivas en EEUU y en Reino Unido, ambas de intriga pero no victorianas.

Si no logro que un lector sienta ni reflexione, no habré conseguido mi objetivo como escritor

El último libro que ha leído y que recomendaría

The last detective, de Robert Crais. Cuando viajo, leo y suelo dejar por ahí el libro que llevo para no cargar con él de vuelta. Pero éste con el que he venido a España me lo llevo porque quiero que un amigo se lo lea. Tiene una gran sensibilidad, hay mucha violencia también, pero te llega al corazón.

A alguien que no conoce su literatura, ¿cómo la animaría a leerla?

Pretendo despertar emociones y poner en jaque al lector para que reflexione y entienda que nuestros antepasados convivían con las mismas cuestiones, los mismos sueños y dolores, idénticas pasaiones... Si no logro que un lector sienta ni reflexione al cerrar uno de mis libros entonces no habré conseguido mi objetivo como escritora.

'LAS TRINCHERAS DEL ODIO', ANNE PERRY. (Ediciones B, 19 euros)
Las Trincheras del odio, Anne PerryEn julio de 1917, a punto de iniciarse el cuarto año de conflicto bélico, el capellán Joseph Reavley y su hermana Judith, miembro del Cuerpo de Ambulancias, están agotados. En el frente del Oeste ha comenzado la batalla de Passchendaele, y la paz aún parece muy lejana.
La arrogancia y la incompetencia del oficial Northrop, comandante a cargo del regimiento de Joseph, auguran la muerte innecesaria de muchos soldados...
Cuarta y penúltima entrega de la serie de Anne Perry ambientada en la Primera Guerra Mundial. La preceden Las tumbas del mañana, El peso del cielo y Ángeles en las tinieblas.
El quinto y último llegará en 2009.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento