Hacen falta 30 ambulatorios y mil camas más en los hospitales públicos catalanes

  • También necesitarán unos 12.000 profesionales.
  • Para antes de 2015, cuando Catalunya tenga 8 millones de habitantes.

El aumento de la población obligará a construir entre 25 y 35 ambulatorios nuevos en Catalunya. Son obras nuevas (la mayoría) o renovación de las existentes, que se ejecutarán cuando se dividan las áreas de salud que más habitantes ganen, de aquí al 2015 y según establece el Mapa sanitario aprobado ayer.

La cifra se deberá concretar, pero la mayoría corresponden al área de Barcelona. Las únicas zonas metropolitanas que no se beneficiarán, en un principio, son el Montseny Baix (Sant Celoni y Alt Mogent) y el Baix Vallès (la Llagosta, Martorelles, Mollet y Parets). Las zonas de Vic y Manlleu, Lleida, Vendrell, Tarragona, Reus, Olot y Girona ganarán centros.

En conjunto, Salud prevé incorporar entre 2.000 y 2.200 profesionales en la Atención Primaria. Son las carencias que se prevén para cuando Catalunya tenga 8,2 millones de habitantes o más. Según la consejera de Salut, Marina Geli, la mayoría son ginecólogos, comadronas, pediatras, administrativos, enfermeras, sin entrar en más detalles (sobre todo, distribución y contratación, dada la carencia de médicos y enfermeras).

El Plan prevé la incorporación de mil camas a hospitales (en torno a Barcelona y Empordà), 800 plazas para centros de día (salud mental), 800 para pacientes subagudos y 200 en hospitales de día sociosanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento