"La ceutí África de las Heras fue una espía muy importante a nivel internacional"

  • Javier Juárez ha escrito un libro sobre la espía África de las Heras.
  • Fue una de las agentes más importantes de la Guerra Fría.
  • Jugó un papel destacado en el asesinato de Trotsky.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA
La tumba de la ceutí que llegó a ser coronel del KGB. Al lado, el escritor Javier Juárez
La tumba de la ceutí que llegó a ser coronel del KGB. Al lado, el escritor Javier Juárez
ARCHIVO
La tumba de la ceutí que llegó a ser coronel del KGB. Al lado, el escritor Javier Juárez
El escritor Javier Juárez (Madrid, 1968) presenta esta noche, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ceuta, la obra
, que tiene como protagonista a la ceutí Á

En esta entrevista concedida a 20minutos.es, Juárez detalla cómo llevó a cabo la compleja investigación para escribir esta obra y dejar fiel testimonio de quien fue una de las agentes con mayor relevancia internacional.

¿Qué le motivó a escribir su libro 'Patria...' sobre la ceutí África de las Heras?

Ya he escrito algún libro sobre espionaje y éste era un tema que me resultaba relativamente familiar. A través de relatos anteriores e historias de espionaje en las que ya había trabajado, había salido a relucir alguna vez el nombre de África de las Heras.

Pero fue siempre de una manera bastante vaga, porque la verdad es que hasta hace poco tiempo no ha habido mucha información sobre ella. Hace dos años empecé a interesarme en su historia no necesariamente por escribir un libro, lo que quería saber es qué tipo de información había sobre ella y si era suficiente como para reconstruir su vida.

A medida que iba investigando, me di cuenta de que se trataba de una vida apasionante"

A medida que iba investigando sobre su biografía me di cuenta de que se trataba de una vida apasionante, muy interesante... Eso fue lo que me llevó a seguir con la investigación, a narrarla en un libro y a publicarla.

Me señala la dificultad para buscar información sobre esta ceutí. ¿De qué fuentes ‘bebió' o pudo hacerlo para reconstruir tan apasionante historia?

Cuando empecé a investigar no había casi nada publicado sobre ella. Había una fuente de información que desgraciadamente sigue vetada, son los archivos de Moscú del KGB. Esa fuente, que es oficial, es discutible hasta cierto punto porque no todo lo que consta en este tipo de archivos, lo digo por experiencia, es verídico. No obstante ahí teníamos una veta, un filón, que desgraciadamente no se puede consultar. A medida que fui investigando, pude entrevistar a personas que bien directa o indirectamente la habían conocido.

Trabajé en archivos españoles, el Histórico Nacional y en el de la Guerra Civil de Salamanca y después contacté en Uruguay, que fue el país donde estuvo más tiempo además de en España, con personas que la conocieron directamente. Esa mezcla de archivos, entrevistas y algunos artículos sueltos, como en Ceuta el que escribió Francisco Sánchez Montoya, me sirvió para reconstruir el puzzle.

En Ceuta ¿pudo contactar con algún familiar?

Familia directa no tiene, sólo lejana. La familia de las Heras era muy conocida e importante en Ceuta, pero sólo hay familiares en un grado bastante lejano. Hablé con Elvira -que falleció hace unos meses-, era prima hermana de Africa y era la persona más directa.

Familiares directos no tiene en Ceuta. Pude hablar con una prima que ya falleció hace unos meses"
Tuvo una hermana, que se llamaba Virtudes, que murió en Tánger. Hay una persona en Ceuta que también se llama
África de las Heras, pero tiene un parentesco muy lejano. Familiares directos no hay nadie.

Espías hay un montón, pero a usted, curiosamente, le ha llamado la atención el caso concreto de esta ceutí hasta el punto de tildar su historia de apasionante. ¿Por qué África y no otra?

El espionaje por sí mismo no es un elemento suficientemente atractivo como para escribir un libro sobre alguien. Pero en el caso de África se da una serie de circunstancias muy singulares y particulares.

En primer lugar, que fuera mujer, algo que no es frecuente en los servicios de inteligencia, menos aún en los soviéticos, que estaban bastante dominados por los hombres. Lo segundo que me llamó la atención fue que África llegó a ser nada menos que coronel en el KGB.Eso dice mucho de ella, por el hecho de cómo fue reconocida por sus jefes en Moscú porque

no era en absoluto fácil ser coronel del KGB en los años de la Guerra Fría. Sólo gente de la máxima confianza o personas que prestaron grandes servicios a Inteligencia llegaba a ese grado.

De hecho sólo hay dos españoles que lo fueron. Uno es ella y el otro Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, que fue amigo de África. Además, África de las Heras estuvo implicada en este asesinato.

Se conoce mucho la implicación de Caridad y Ramón Mercader en este asesinato en México, en 1940, y nada se conocía de la implicación de África en este operativo. Aunque ella no participó en la fase final que acabó con su vida, sí formó parte de todo el dispositivo de vigilancia y observación sobre Trotsky durante varios meses.

Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, ya que formó parte del dispositivo de vigilancia"

Para que África fuera una espía tan destacada debería tener unas características especiales, que le hicieran ser diferente al resto. ¿Cuáles eran?

Se trataba de una mujer inteligente, tenaz, muy comprometida políticamente, fría y calculadora, discreta, prudente... Eso le ayudó mucho en su labor. Era una comunista contumaz, convencida de su causa... aunque creo que en los últimos años de su vida fue infeliz.

¿Por qué?

Creo que ella tomó una decisión en un momento determinado, en la Guerra Civil, pasando a trabajar con la Unión Soviética. Aunque ella estaba convencida de lo que iba a hacer, creo que se sacrificó tanto a la causa que en los últimos años de su vida se dio cuenta de eso.

Entregó su vida a esta causa, no tuvo una vida normal o convencional. Sólo se casó una vez por amor, fue precisamente en Ceuta, con un teniente de la Legión. El resto de su vida sentimental estuvo ligado a imposiciones de su vida clandestina, bien se casó con alguien porque le convenía o bien porque Moscú se lo enviaba para que se casara con él y disimularan sus actividades como espías.

Fue bastante infeliz en los últimos años de su vida y, supongo, que ella se replanteó en bastantes ocasiones si todo lo que había hecho había merecido la pena.

Algunos de sus otros libros versan también sobre el tema del espionaje, ¿por qué esta temática?

El primero Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler habla sobre un agente doble, el segundo libro también, pero La guarida del lobo habla sobre los nazis que se ocultaron en España... pero sí es verdad que mis otros tres libros sí tocan este mundo.

Siempre me ha gustado por lo que tiene de parte oculta de la historia. No soy ni un especialista ni un fanático del espionaje, lo que sí soy es un enamorado de la historia. Creo que hay elementos de la historia que no son conocidos, que forman esa parte oculta... y son decisivos para determinar la historia. El mundo del espionaje es muy poco conocido en España, y sin embargo hemos tenido representantes muy importantes a nivel internacional, en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría.

Se trata de una historia muy poco conocida en España cuando el papel es relevante. El caso de África de las Heras ha sido una excepción, el hecho de ser una agente muy importante en plena Guerra Fría es destacado en el mundo del espionaje.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento