El Reina Sofía implanta las primeras válvulas aórticas sin emplear cirugía

  • Ya se han realizado cinco intervenciones en Córdoba.
  • Están dirigidas a personas con problemas cardiovasculares que tengan entre 70 y 90 años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Hospital Universitario Reina Sofía se ha convertido en el segundo centro sanitario andaluz que implanta válvulas aórticas por vía percutánea -sin necesidad de emplear cirugía torácica-, una técnica de la que se han beneficiado cinco pacientes con edades comprendidas entre 70 y 90 años.

La delegada provincial de Salud , María Isabel Baena, ha destacado que todos los enfermos intervenidos han evolucionado "favorablemente" y ha explicado que esta técnica está dirigida a personas mayores con patologías complejas para quienes no está indicada la intervención quirúrgica. Baena ha resaltado que el complejo hospitalario cordobés es

uno de los primeros del país en impulsar la implantación de prótesis valvulares por vía cutánea ya que "esta experiencia también se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico de Málaga y en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Además ha destacado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, por lo que "es muy importante" la incorporación de conocimientos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de estos enfermos y así reducir esta causa de mortandad.

En esta línea, ha destacado que los primeros implantes se realizaron a finales de abril, pero "el 12 y 13 de junio se volverán a llevar a cabo". Por su parte el jefe del servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, ha manifestado que los pacientes deben someterse a un proceso de selección para que "todo vaya bien".

Testimonio personal

Uno de los pacientes que se ha beneficiado de esta innovación, Felipe Ríos, de 81 años e intervenido quirúrgicamente hace 14 años, ha explicado que se siente "como si tuviese 50 años" y ha resaltado que gracias a la implantación de la válvula han mejorado "mucho" sus condiciones físicas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento