Los chavales de la Región se fuman su primer cigarrillo antes de los 13 años

El consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína
bajó en 2006 entre los
jóvenes murcianos, aunque la edad de inicio en
la ingesta de tabaco descendió desde los 13,2 años en 2004 a los 12,9 de la última encuesta, según explicó hoy el coordinador regional de Drogas, Juan Jiménez, durante la presentación del nuevo Plan Regional sobre Drogas de la Región.

Así, en cuanto a alcohol, la sustancia que mayoritariamente consumen en la Región, el 76,9 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirmaron haberlo consumido alguna vez, frente al 80,9 por ciento que lo reveló en la anterior encuesta de 2004.

Igualmente, descendió el porcentaje de jóvenes que se han emborrachado alguna vez desde el 55,8 al 50,7 por ciento de 2006, aunque la edad de inicio al consumo se mantuvo en 13,7 años.

Respecto al tabaco, la segunda sustancia más extendida entre los estudiantes, el 49 por ciento afirmó haberla consumido en alguna ocasión frente al 62 por ciento de 2004, aunque la edad de inicio al consumo país de 13,2 a 12,9 años. El estudio también revela que el consumo de tabaco es de 5,3 cigarrillos al día, aunque el 12,7 por ciento de los escolares fuma más de 10 diarios.

Por su parte, el cannabis es la droga más extendida entre los estudiantes, de los que un 36 por ciento confesó haberla consumido en alguna vez, cuatro puntos menos que hace dos años. Asimismo, la edad en el inicio de consumo se mantiene en las dos encuestas en los 15 años.

Finalmente, el consumo de cocaína descendió en los dos últimos años en casi dos puntos (del 7,7 por ciento al 5), y la edad de inicio se situó en 15,7 años. Además, la encuesta apuntó que el consumo por parte de las chicas en la Región es mayor que la media nacional.

Más éxtasis que la media nacional

Durante la rueda de prensa, Jiménez también dio a conocer los datos del consumo de drogas en adultos (de 15 a 65 años) de año 2005, que señalaron que los murcianos consumieron más éxtasis y tranquilizantes que la media nacional en los últimos 12 meses.

Así, un 1,9 por ciento de personas de la Región consumió éxtasis frente al 1,2 de media nacional, mientras que el porcentaje de tranquilizantes fue del 4,4, cinco puntos por encima del cómputo español.

Además, un 76,4 por ciento consumió alcohol,; un 46,5 tabaco; 10,8 cannabis; 0,7 alucinógenos; 0,8 anfetaminas; 1,9 cocaína; y un 0,1 por ciento heroína, porcentajes todos por debajo de la media nacional excepto el de alucinógenos que es igual.

Plan regional sobre drogas

Sobre el Plan Regional sobre Drogas, la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, explicó que se trata del tercer plan de estas características que se realiza en la Comunidad Autónoma, y entre sus objetivos pretende continuar con la tendencia de descenso en el consumo de cocaína, alcohol y cannabis entre los jóvenes murcianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento