Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

61º FESTIVAL DE CANNES

22 películas competirán en Cannes

Películas a competición en Cannes
De izquierda a derecha: 'Changeling', 'La frontière de l'aube' y 'Guerrilla'. (Universal Pictures / Rectangle Productions / Warner Bros.)
Ampliar
  • Expectación ante lo nuevo de Clint Eastwood, Steven Soderbergh o Fernando Meirelles.
  • El guionista Charlie Kaufman ('Olvídate de mí') presentará su debut como director.
  • También estarán directores de gran prestigio como Wim Wenders, Jia Zhangke o los hermanos Dardenne.

El honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes recaerá en el brasileño Fernando Meirelles con Blindness , adaptación de la novela de José Saramago Ensayo sobre la ceguera, que protagonizan Julianne Moore y Gael García Bernal , y filme incluido también en la competición oficial.

La emblemática ciudad de la Costa Azul volverá a ser un escaparate inmejorable, entre el 14 y el 25 de mayo, para el cine de autor. Aunque entre los títulos que competirán por la Palma de Oro ninguno será español.

Entre las películas más esperadas están, por ejemplo, la adaptación del best-seller Gomorra, en torno a la camorra italiana, o lo nuevo de Clint Eastwood , Charlie Kaufman , Steven Soderbergh o los hermanos Dardenne .

Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y su realismo social ya saben lo que es ganar la Palma de Oro. Lo han logrado en dos ocasiones, con Rossetta (1999) y El niño (2005), y ahora lo intentarán de nuevo con Le silence de Lorna, dirigiendo su mirada hacia la inmigración y los intereses mafiosos que se aprovechan de ello.

Desde los EE.UU.

SynecdocheEl veterano Clint Eastwood cuenta con toda una estrella como Angelina Jolie para Changeling , interpretando a una madre que busca a su hijo desaparecido. En su desesperación topará con las corrupciones de un sistema que, en 1928, puso en jaque todo el sistema legal en California.

Por su parte, Steven Soderbergh ofrece un ambicioso proyecto sobre la vida del emblemático líder revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara. En total, cuatro horas y media divididas en dos películas: Guerrilla y The Argentine. Y Benicio del Toro es quien interpreta al personaje del Che en esta coproducción entre los EE.UU., Francia y España.

No menos expectación causará el debut como director de Charlie Kaufman, guionista de culto por títulos como Olvídate de mí , que cerrará Cannes con Synecdoche, New York (en la imagen). La peculiar odisea de un dramaturgo (Philip Seymour-Hoffman ) por llevar a buen término su nueva obra mezclada con su agitada vida sentimental.

Y otro director norteamericano, James Gray (La noche es nuestra) presentará Two Lovers , protagonizada por Joaquin Phoenix , Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini .

Consagrados y desconocidos

CeylanSiguiendo con el itinerario de cineastas de prestigio tendremos al canadiense Atom Egoyan con Adoration ; o los franceses Laurent Cantet y Philippe Garrel , con Entre les murs y La frontière de l'aube , respectivamente.

El alemán Wim Wenders (Cielo sobre Berlín) mostrará Palermo Shooting ; el brasileño Walter Salles hará lo propio con Linha de passe, codirigido con Daniela Thomas; y desde Argentina llegarán Pablo Trapero con Leonera y Lucrecia Martel (La ciénaga) con La mujer sin cabeza .

El laureado director turco Nuri Bilge Ceylan (Los climas) podrá volver a sorprender con Three Monkeys (en la imagen) y el chino Jia Zhang-ke (Naturaleza muerta), cada vez despertando más admiradores entre los cinéfilos, presentará Er shi si cheng ji . Sin olvidar Gomorra, de Matteo Garrone, que adapta el impactante best-seller escrito por Roberto Saviano contra la camorra italiana.

Las 22 películas a competición se completan con: Delta (Hungría-Alemania), de Kornel Mondruczo; ; Il Divo (Italia), de Paolo Sorrentino ; Leonera (Argentina-Corea del Sur-Brasil), de Pablo Trapero ; My Magic (Singapur), de Eric Khoo; Serbis (Filipinas-Francia), de Brillante Mendoza; Un conte de Noel (Francia), de Arnaud Desplechin y la película de animación Waltz with Bashir (Israel-Francia-Alemania), de Ari Folman.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cinefilo
1
Avatar genérico
Dice ser cinefilo, 12.05.2008 - 13.50h

Eccelente fenstival el de Cannes donde se daran pita las mejores cintas de cine y de telebision del momento presente.

Esperemos que las peliculas presentadas al conscunso de este año uyan de los estereopitos de años anteriores y posteriores.

Un saludo condial a todos los apacionantes del sestimo u ostavo arte

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nunchacus
2
Avatar genérico
Dice ser Nunchacus, 12.05.2008 - 13.51h

Al final, ya veréis, como gana una de esas películas para flipaos gafa-pasta.

Me juego el cuello a que es alguna de chinos (pero de las que no se pegan ni ná de ná).

Acordaos de mi cuando se conozca el palmarés.

Al tiempo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
vladtepes
3
Avatar de vladtepes
vladtepes, 12.05.2008 - 13.59h

    clint es el mejor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lamotta
    4
    Avatar genérico
    Dice ser lamotta, 12.05.2008 - 14.18h

    Vlad, Clint no es el mejor, querido. Ha tenido un golpe de suerte llamado Million Dollar Baby, aunque en su filmografía ha conseguido algunos peliculones como Sin Perdón y Mystic River, pero si Banderas...o Cartas...la hubiesen dirigido otros...en fin.

    Sobre el festival, pues creo que un festival en el que la gente no puede ver nada más a que los que pasan por la alfombra roja no tiene mucho sentido. Cosa que en el de San Sebastián sí que se exprime, es decir, el poder ver las películas y enterarte de qué va la cosa. Es lo suyo, no?
    Saludos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser trainspottin
    5
    Avatar genérico
    Dice ser trainspottin, 12.05.2008 - 15.37h

    Benicio del toro... LA verdad es que pega mucho el personaje...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cannes
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Cannes, 13.05.2008 - 17.37h

    Interesantes pelis... espero ver a Benicio como el che, hasta ahora me han gustado sus interpretaciones... le importa un pito su belleza con tal de ser real (cuando interpreta). Ahora me jode un poco que intenten sea como sea meter actores y actrices que en realidad no son tán bueno... pero basta que se la den de serios y ya los incluyen. Para mi es más una manera de de tener figuritas en la alfombre roja (cito a una Angelina)... mientras dejan de lado grandes actores y actrices por no ser conocidos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos