Le descuentan 576 euros del paro por presentar un justificante de empresa fuera de plazo

  • José Vicente Guillot cobró 576 euros de menos del paro por haber olvidado comunicar al INEM que había acabado un contrato a tiempo parcial que combinó con el subsidio.
  • Pese a abonar los justificantes con posterioridad, no ha logrado obtener el dinero.
  • Expertos jurídicos valencianos apuntan a un servicio de atención telefónica gratuíta (963 162 091) para resolver este tipo de incidentes.
  • Envía tus quejas al Defensor .

José Vicente Guillot cobraba regular y puntualmente el año pasado del INEM (Instituto Nacional de Empleo) las prestaciones económicas a las que tenía derecho por estar en el paro. Todo iba bien, hasta que el 10 de septiembre, cuando le llegó por banco la liquidación mensual del subsidio, constató que le faltaban 576 euros por cobrar.

Explica que durante los tres meses anteriores -mayo, junio y julio- había encontrado un trabajo a tiempo parcial. Lo aceptó, previo acuerdo con el INEM que le mantuvo el cobro de las prestaciones por desempleo, pero rebajadas al 75% mientras durase el empleo temporal. José Vicente reconoce que cometió el error de no comunicar al INEM la baja en la empresa que le contrató temporalmente, dentro de los 15 días de plazo para cumplir este requisito administrativo.Con los 576 euros de menos, se dirigió a la

oficina del paro para denunciar lo que considera un "agravio desproporcionado". Intentó, al mismo tiempo, que se le abonara la cantidad retenida. Fue en vano, pese a que
aportó justificantes suficientes para demostrar que tenía derecho a percibir el total del subsidio y no el 75% que cobró el mes de agosto.

A José Vicente se le permitió tramitar una reclamación previa, escrito que el INEM propone para notificar cualquier incidencia sobre los derechos y deberes de los parados a este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo. La respuesta fue también negativa. Como única alternativa, se le informó que podía recurrir, "en el plazo de un mes", ante los tribunales de lo Social. "Sin poder costear los gastos de abogados, lo dejé y renuncié a todo", concluye su alegato José Vicente que, a falta de resarcimiento, lo ve como una manera de "desahogo".

La reclamación al INEM de los 576 euros retenidos podría haber ido por otros "derroteros más positivos", sí José Vicente no hubiera tirado la toalla tan pronto, comentan expertos jurídicos valencianos. Para estos casos, existe un

servicio de orientación jurídica gratuita que va desde la presentación de solicitudes o cualquier otro trámite hasta la defensa con abogado ante los tribunales.

En este servicio (Tel. 963162091, de 9h00 a 13h30) creen que, aunque fuera de plazo, "cabe la posibilidad de poder presentar una reclamación del derecho al subsidio de paro", si así lo decide José Vicente Guillot. En la dirección provincial del INEM en Valencia, su secretario general, Vicente López, no da muchas esperanzas de que se llegue a rectificar la decisión. Recuerda que por faltar al "pase de revista", se suspende durante un mes la percepción del subsidio de paro.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

INEM: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento