Un error humano provoca una dispersión de contaminación nuclear en Juzbado

  • Ha sucedido en el interior de la instalación.
  • El incidente tuvo lugar a las 11.56 horas de este martes.
  • Aseguran que no hay personal contaminado.
Enusa, titular de la Fábrica de Combustible Nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado este martes al Consejo de Seguridad Nuclear la "
dispersión de contaminación en el interior de la instalación" causada por un error humano al desmontar la tapa superior del ciclón de aspiración cuando el motor estaba en marcha.

Según ha informado esta noche el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el incidente tuvo lugar a las 11.56 horas de este martes cuando se destapó la tapa superior del ciclón de aspiración sin comprobar que el motor estuviera parado. De este modo, se provocó una emisión de aerosoles al ambiente.

En el momento en que tuvo lugar el suceso estaban presentes siete operarios que fueron evacuados inmediatamente y sometidos a controles radiológicos.

Zona acotada

El Consejo de Seguridad Nacional ha informado, asimismo, de que la zona en la que ocurrió el incidente se encontraba acotada y el personal de mantenimiento llevaba una máscara de protección.

Enusa ha asegurado que no se ha detectado contaminación en ninguno de los operarios y ha añadido que los valores de dosis se encuentran por debajo de los límites reglamentarios para los trabajadores.

El CSN ha apuntado que a las 13.45 horas los valores de contaminación ambiental se normalizaron, por lo que se pudo volver a operar con normalidad. El incidente no ha supuesto ningún impacto radiológico en el exterior de la fábrica de Juzbado.

Esta fábrica produce combustible nuclear para reactores de agua ligera, y tiene una capacidad de producción anual equivalente a 300 toneladas de uranio enriquecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento