Octavo vídeo de vigilantes agresivos: dos guardas se ríen y pegan a un hombre ebrio

  • En el nuevo vídeo se mofan de un hombre aparentemente ebrio.
  • Le meten en una garita, le hacen bailar y le pegan.
  • Es el octavo vídeo que un anónimo informante hace público.
  • Metro, la empresa Casesa y la Policía abren una investigación.

Desde hace una semana no dejan de llegar a los medios de comunicación anónimos con grabaciones de presuntas agresiones en el Metro de Madrid. A 20 minutos han llegado dos nuevos vídeos. En el octavo vídeo (arriba) se ve a un vigilante mofarse y pegar a un hombre ebrio. En el séptimo se puede ver (abajo) cómo un guarda jurado expulsa a un hombre a empujones al que previamente le ha roto el pantalón de un tirón, según la persona que ha facilitado los vídeos. Ninguno de los empleados que aparecen en las imágenes sigue trabajando en Metro. Según un portavoz de la empresa Casesa, "se les echó por su actitud violenta, eran gente poco fiable".

Metro ni confirma ni desmiente que estas grabaciones se hayan realizado en sus instalaciones: "Por los vídeos no queda claro si están grabados en el metro, podría ser o no", aclara un portavoz. Sin embargo, desde Casesa confirman que esos vigilantes trabajaron subcontratados para Metro. El suburbano no tenía conocimiento de la existencia de estos vídeos. Ya se han hecho con una copia de ellos para enviárselos a la Policía y abrir una nueva investigación.

En el último de los vídeos, el anónimo informante asegura que esta agresión se produjo en una estación de la línea 3 de Metro. Presuntamente, unos vigilantes habrían metido a un viajero en estado de embriaguez en su garita. Se ve como le hacen bailar, le llaman "maricón" y le pegan varias veces. En el vídeo se oye el ruido de un convoy pasando en el segundo 37 de la grabación. Esta grabación debió realizarse antes de febrero de 2007, ya que el uniforme que viste uno de los vigilantes que aparecen en el vídeo pertenece a la empresa Segurisa, que no trabaja en Metro desde aquella fecha.

En las imágenes del que sería el séptimo vídeo se ve a un guarda jurado expulsar de forma violenta a un hombre al que saca por unas puertas similares a las de las estaciones de Metro. La cámara enfoca hacia el suelo y se ve cómo esta persona sale con el pantalón hecho jirones. La mayoría de las grabaciones que están saliendo a la luz tienen como víctimas a extranjeros, pero también a personas ebrias y a vagabundos.

El primer vídeo se lo enviaron a El País. Se corresponde con una agresión producida en mayo de 2007 a un usuario de origen sudamericano. Dos días después salieron a la luz otras dos grabaciones, correspondientes a octubre pasado. En el cuarto vídeo, enviado ya a 20minutos se ve a dos guardas jurados levantar a un mendigo durmiendo de una patada. El quinto también se ve cómo los vigilantes se mofan de otro vagabundo. En el sexto, dos hombres patean a un viajero.

Identifican a los agresores

El remitente del vídeo lo hace siempre de forma anónima y no ha querido ponerse en contacto con 20minutos.es, que lo está intentado desde hace varios días. Pese a ello, los difundimos por su interés. El remitente identifica a los vigilantes que aparecen con nombre y primer apellido completo. Visten uniformes de las empresas de seguridad privada Casesa y Segurisa (esta última no opera en Metro desde febrero de 2007). En la mayoría de los vídeos se aprecia complicidad entre el cámara y los que están siendo grabados.

Metro de Madrid asegura que según visiona los vídeos, los envía a las subcontratas de seguridad, a las que pide que estos agresores no sigan trabajando en Metro. Además, todas estas grabaciones se ponen a disposición de la Policía. Prosegur, una de las empresas afectadas, decidió la semana pasada interponer denuncias por alguna de estas agresiones ocho meses después de tener conocimiento de las mismas. La Fiscalía de Madrid ha abierto de oficio una investigación sobre estas agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento