Videoclips 'by' Madonna: marca de la casa

  • La cantante ha firmado los más polémicos y recordados de la historia.
  • 'Like a prayer' atacaba a la Iglesia; 'Erotica' se explayaba con el sexo.
  • Muchos de ellos han sido censurados o boicoteados en todo el mundo.

"El trabajo de una mujer nunca termina". Es de lo último que Madonna ha dicho frente a una cámara, un medio que domina tanto o más que su capacidad para reinvertarse musicalmente, por eso a la diva del pop no le falta razón. Se acerca casi al medio siglo de edad y sigue asombrando al mundo con sus canciones y videoclips, polémicos y casi siempre adelantados a su época. Ya lo dice ella misma su flamante Hard Candy: "Puedo seguir, y seguir, y seguir"...

Material girl, de 1985, fue el segundo sencillo del disco Like a Virgin. Es uno de sus clips más populares, ya que la 'ambición rubia' se viste de fucsia para hacer un homenaje a la actriz Marilyn Monroe cuando cantaba aquello de Diamonds are a girl's best friend. El número musical, salvo en la canción, es un calco del de Los hombres las prefieren rubias.

El experimento hispano de Madonna llegó en 1987 con La Isla bonita, una canción cuyo videoclip se rodó en Los Ángeles y en el que se podía ver a la cantante luciendo un traje de volantes y lunares y chapurreando palabras en castellano. Tampoco faltan la guitarra española y el altar con imágenes y estampas de vírgenes. Ahora resultaría tópico y obsoleto, pero en su época triunfó.

Uno de los clips más criticados fue el inconfundible Like a Prayer, canción del álbum del mismo nombre que fue publicado en 1989 y en el que la cantante atacaba directamente a la Iglesia con un beso a un santo negro o imágenes de varias cruces ardiendo, entre otras cosas. Fue censurado y boicoteado, pero se convirtió en uno de los trabajos más famosos de la artista.

No se quedaba corto Erotica, lanzado en 1992, quizá el más explícito de la carrera de Madonna. Coincidió con la publicación del controvertido libro Sex, e incluso tomó prestadas algunas escenas del making of. La canción, del disco Erótica, era un tanto extraña, y el vídeo fue también censurado en Europa y EE.UU.: Madonna sale desnuda.

En American Life, Madonna gritó su particular 'No a la guerra'. con alusiones directas a George W. Bush, al que lanza una granada de mano en el clip, y a la guerra de Irak, la norteamericana clamaba en 2003 contra el conflicto. De nuevo, la censura provocó que el tema del álbum American Life, desapareciera de las cadenas musicales y se sustituyera por otro menos 'ofensivo'.

Por último, 4 minutes, el vídeo del single de lanzamiento de Hard Candy, que mañana se pone a la venta en todo el mundo. Acompañada de Justin Timberlake, Madonna apuesta en esta ocasión por los ritmos hip hop y R'n'B en lo que supone un guiño a la cultura urbana. El clip está firmado por los franceses Jonas & François, que han dado la vuelta al mundo con el clip D.A.N.C.E., del dúo electro Justice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento