Patti Smith eclipsa la luna llena madrileña en la Noche de los Libros de la capital

  • Con un concierto sentido y cercano, la artista estadounidense alternó sus grandes temas con homenajes a los literatos españoles.
  • Acudieron al espectáculo 750 afortunados.
La cantautora norteamericana Patti Smith durante el concierto en la Real Casa de Correos. (Alberto Martín / EFE).
La cantautora norteamericana Patti Smith durante el concierto en la Real Casa de Correos. (Alberto Martín / EFE).
Alberto Martín / EFE
La cantautora norteamericana Patti Smith durante el concierto en la Real Casa de Correos. (Alberto Martín / EFE).

La poesía y la música de Patti Smith alargaron la Noche de los Libros en Madrid, con un concierto sentido y cercano en el que la artista estadounidense alternó sus grandes temas con homenajes a los literatos españoles.

Yo estoy pensando en Lorca y mi hijo en el 'chiki-chiki'

Entre focos verdes, rosas y amarillos salió Patti Smith al improvisado escenario que se había montado en el interior de la Real Casa de Correos de Madrid, en la Puerta del Sol. A la 'reina del punk' le bastó enseñar su holgada americana negra y su blusa blanca para ganarse a los 750 afortunados que habían conseguido sitio para verla.

Delante de la luna llena que ilustraba el cartel de la Noche de los Libros, la cantante quiso comenzar la velada leyendo los versos de Perfect Moon antes de sacar los primeros acordes a su guitarra. El público vivió Wing, el tema que inauguró el concierto, con una complicidad tal que parecía que el más mínimo susurro podía deshacer la escena.

Pero Smith se encargó de demostrar que aquella era una cita desenfadada y, tras presentar a su hijo, Jack Smith, a la guitarra, y a su fiel teclista Tony Shanahan, rompió a reír con un sorprendente chascarrillo. "Yo estoy pensando en Lorca y mi hijo en el 'chiki-chiki'", bromeó la artista, arrancando algunas carcajadas entre los asistentes.

Homenajes

Durante la actuación, en la que mezcló continuamente música y literatura, se lanzó a recomendar la lectura de Howl, de Allen Ginsberg, y encontró un hueco para homenajear a algunos puntales de la cultura española, como Picasso, Goya o Federico García Lorca.

Cervantes, en el aniversario de su muerte, también recibió atenciones de la americana. The writers song fue una dedicatoria especial al autor del Quijote, para el que recitó los versos "banzai, banzai, it's better to write, then die" (banzai, banzai, es mejor escribir, luego morir).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento