EEUU propone hacer fotos y tomar huellas a los visitantes al salir del país

  • Estos procedimientos ya se efectúan a la entrada.
  • Esos controles confirmarían que los viajeros son quienes dicen ser y que el propósito de su viaje es el que aseguran.
  • Pretenden ponerlo en práctica a partir de enero de 2009.
Los controles en los aeropuertos se han intensificado en los últimos años. (ARCHIVO)
Los controles en los aeropuertos se han intensificado en los últimos años. (ARCHIVO)
Los controles en los aeropuertos se han intensificado en los últimos años. (ARCHIVO)
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha propuesto el establecimiento de controles biométricos a la salida del país para los
visitantes extranjeros, que se sumarían a los procedimientos que ya se efectúan a la entrada.

En la actualidad, la gran mayoría de los visitantes extranjeros que entra en EEUU debe someterse a la entrada en el país a la toma de una fotografía y la presentación de sus huellas digitales.

En un comunicado, el Departamento (DHS) indica que, de aceptarse su propuesta, esos visitantes también deberán someterse al control de sus huellas digitales a su salida de Estados Unidos si se marchan por cualquier puerto o aeropuerto.

Según apuntó el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, "la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001 exigió controles biométricos de entrada y de salida, porque esos controles confirman que los viajeros son quienes dicen ser y que el propósito de su viaje es el que aseguran".

El Departamento de Seguridad Nacional, que ya experimentó un programa piloto para la recogida de datos biométricos a la salida en varios puertos y aeropuertos del país el año pasado y probó escáneres de cuerpo entero, pretende poner en práctica el nuevo procedimiento a partir de enero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento