Óscar Nebreda: "Hay una serie de gente que se dedica a la política por incapacidad"

  • El dibujante y editor de la revista 'El Jueves' se ha pasado por el Salón del Cómic.
  • Nebreda defiende ante 20minutos el papel de ilustrador social como el "bufón del reino".
  • El libro 'Oscar. El humor de la calle' recoge 30 años de su biografía y de la historia de España "sin casarse con nadie".
Andreu Buenafuente junto a Oscar Nebreda en el Salón del Cómic de 2006.
Andreu Buenafuente junto a Oscar Nebreda en el Salón del Cómic de 2006.
FICOMIC
Andreu Buenafuente junto a Oscar Nebreda en el Salón del Cómic de 2006.

Háblenos de su libro: Óscar. El humor de la calle.

Cuenta mi vida, ya tengo 62 años, por qué fui dibujante y todo lo que ha influido en mí para serlo. Tuve la inmensa suerte de vivir en la Rambla. Esto marca indudablemente el carácter. Yo tenía muchas ganas de contar historias y de dibujar historietas con las cosas que pasaban por el mundo y entonces ahí estan los 30 años de profesión que llevo. Es un libro divertido, ameno y te lo pasas bien leyéndolo. Además, te enteras de todas las cosas que han pasado en estos 30 años porque hemos intentado hacer una diferenciación por años por si quieres saber lo que ha pasado en 1981, en 1992, con los hechos más importantes.

Combina pues la biografía con la historia de este país.

Claro. Porque si tu quieres saber algo de lo que ha pasado en España durante todos estos años tendrás que ir a El Jueves, eso es verdad, porque es la unica revista que te lo cuenta. Porque las otras al ser de grupos de presión, de bancos, de empresas, de centros mediaticos, pues unos están a favor del trasvase y otros en contra. Entonces El Jueves te va a contar qué es lo del trasvase, como lo hemos contado toda la vida porque no hemos tenido ningun problema. No nos hemos casado con nadie.

Problemas han tenido y gordos con la Casa Real.

El unico que tuvimos fue con eso del dibujito del principito y de la señora que se picaron, pero bueno. Si se picaron es señal de que lo hacemos bien porque lo nuestro es criticar. A mí se me quedaba mucho la cara de idiota cuando llamaban a menudo de la Generalitat o de los Ministerios felicitándonos por las caricaturas. Es la forma que usan ellos para dar a entender que son modernos y que no les importa. Supongo que deben estar asesorados.

Pues se picaron. Y bastante.

La Monarquia es una institución que esta ahí en medio y que es objeto de críticas,de alabanzas, que se les hacen chistes...Con esto de la Monarquia nos hemos dado cuenta de que en España hay periodistas de primera y de segunda.Nosotros no hemos dicho nunca las barbaridades que han llegado a decir en la tele periodistas como Peñafiel y otra gente que primero siempre dicen "con la lealtad que le debo a la Corona, Viva el Rey" y luego te sueltan la animalada. Que si la niña es sorda, que si la otra está operada de las trompas...pero bueno, si tú no tienes conocimiento ni lo sabes de verdad, cómo es que levantas un falso testimonio, lo dices por la tele, lo repiten seis veces cada dia y no les pasa nada.

Y en cambio ustedes...

Nosotros hacemos esa caricatura y nos meten el puro y nos secuestran la revista. Me gustaría que esto hubiera servido para saber donde están los límites no sólo de la Casa Real sino en general. Para saber si no se pueden hacer según qué tipo de cosas, si no se puede sacar al Rey en pelotas, pero al menos tener un decálogo. Pero si no te dicen nada y lo único que hacen es empurarte y al día siguiente sale un periodista por ahí y dice que si la tía es anoréxica...¿Pero tú que sabes? y encima el mismo qu va a las recepciones y les saluda a la Familia Real.

A El Jueves no nos darán nunca el Príncipe de Asturias.
¿Tiene por norma tampoco casarse con nadie como persona?

Yo siempre actúo como notario de la actualidad y has de estar por encima,participando, no aislándote, pero no casarte con nadie. No puedes ser de izquierdas o de derechas, tú has de repartir desde a Iñaki Gabilondo a Giménez Losantos. Y porque seas catalán y de la Caixa si lo hacen mal pues tú lo escribes. Tenemos suerte de que como piensan que no nos lee nadie...pero somos la octava revista del país, llevamos 30 años.

¿Cómo se encuentra su personaje mítico de Jordi Culé?

Yo ya me he retirado del Barça, estuve 31 años haciendo critica deportiva y lo dejé. Pero lo sigo de cerca, voy a la tele a hablar de vez en cuando. El Barça no hará nada porque nosotros como catalanes y culés necesitamos recuperar un orgullo porque me estoy dando cuenta de que he visto huelgas generales por poca cosa. Y ahora con las hipotecas, el IPC, nadie se mueve. Se dice que ahora somos más solidarios que nunca pero eso es mentira. Lo serán con los negritos de las ONG. Pero para tomar conciencia de clase y decirle al gobierno que cuidadito con los precios...La gente no se mueve, va a la suya y al carpe diem.Y luego la falta de cultura que hay que te puedes cagar...Y es normal que haya gente que como no tiene nada en la vida lo unico que le queda es el Barça. Es el sentimiento ese de amor por un equipo, en la grada puede gritar y sacar la rabia que tiene dentro. Tremendo.

¿Y qué diría de la clase política?

Hay cosas que no acabo de entender. Como que un partido político para ganar votos empiece con las bromas machistas de español cerrado ¿Cómo quieren ganar unas elecciones? ¿Cómo puedes venir a Catalunya a decir que somos unos desgraciados y unos separatistas y querer que luego te voten? Es como si yo me presentara a presidente del Barça y dijese al llegar que todos los culés son unos hijos de...¿Quién me iba a votar? Hay una serie de gente que se dedica a la politica por incapacidad. Esta gente son una pandilla de inútiles que se dedican a esto porque no saben hacer un puente, porque no pueden curar una apendicitis o diseñar un teléfono...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento