300 plazas del aparcamiento público de los Jardines de Ayora, en el aire

  • Federico, un vecino de Valencia, denuncia que han paralizado las obras de un parking público que construía Llanera y que había personas que habían adelantado reservas de plazas.
  • Desde la concejalía de Trasportes se apunta que se tomarán medidas para que "nadie salga perjudicado".
  • La oposición dice que el Ayuntamiento es responsable subsidiario a través de la empresa Actuaciones Urbanísticas Municipales.

Federico es un valenciano, que desea aparecer con su nombre de pila a secas, para quejarse por la paralización de las obras de un aparcamiento, promovido por el Ayuntamiento, cerca de los Jardines de Ayora, en el distrito Marítimo de Valencia, donde tiene su domicilio habitual.

De un tirón, se han quedado en el aire 300 plazas de garaje, previstas en el malogrado parking que debía tener dos alturas. Lo peor del caso –además del déficit de espacio para aparcar en la barriada - es que hay vecinos afectados, porque han adelantado dinero para comprar plazas de garaje ofertadas. Ahora, “no tienen garantías para recuperarlas”.

Federico recuerda que las obras de este aparcamiento público, con gestión privada, se adjudicaron al grupo constructor Llanera. La mercantil, desde el pasado mes de octubre, tiene abierto un procedimiento concursal, proceso antes conocido como suspensión de pagos.

Hay división de opiniones en el ayuntamiento sobre la paralización de este aparcamiento. Hasta ahora, es el único que ha quedado en suspenso por incumplimiento de contrato de la empresa adjudicataria. Desde la concejalía de Transporte y Circulación, gestionada por el concejal Alfonso Novo, se quiere dar tranquilidad. “Que se encuentre paralizado el aparcamiento, no significa que se puedan iniciar más adelante las obras”, comenta el asesor de esta área de gestión, José Luis Martí.

Dice que habla con “autorización suficiente” para comprometerse a “que se tomen todas las medidas necesarias -aunque no precisa cuáles - para que nadie salga perjudicado”. Hace hincapié en que “el Ayuntamiento no es responsable”, para atender las reclamaciones de cantidades de dinero adelantaas para la compra de plazas de garaje. No obstante, indica que en noviembre del año pasado se celebró una reunión “con una treintena de estos ciudadanos afectados”. El ayuntamiento les aseguró “información puntual” sobre cómo evoluciona la situación.

Desde la oposición socialista aseguran que la empresa “AUMSA” (Actuaciones Urbanísticas Municipales), “sí es responsable subsidiaria” para devolver el dinero anticipado. Además, el ayuntamiento tiene que asumir otras penalizaciones, “si no se cumplen las cláusulas del contrato en cuanto a plazos de ejecución de las obras”, según declara Matías Alonso, asesor de urbanismo del PSPV-PSOE.

La empresa Llanera ha declinado hacer declaraciones a este defensor. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se defiende la gestión pública de aparcamientos “para evitar casos como este”, critica un portavoz vecinal.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA:

Concejalía de Transporte y Circulación: Aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento