Seis activistas se cuelgan de unos árboles del Parc del Tibidado que quieren talar

  • La tala es para poner una nueva montaña rusa.
  • Los ecologistas se han atado con cuerdas a los árboles.
  • El ayuntamiento comenzó a cortar árboles el martes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA .
Imagen de una de las encinas que han sido taladas en el Tibidabo para hacer una montaña rusa. (Albert Olivé/Efe)
Imagen de una de las encinas que han sido taladas en el Tibidabo para hacer una montaña rusa. (Albert Olivé/Efe)
ALBERT OLIVÉ/EFE
Imagen de una de las encinas que han sido taladas en el Tibidabo para hacer una montaña rusa. (Albert Olivé/Efe)

Ya son seis los activistas de la Plataforma SOS Tibidabo y la Plataforma cívica en defensa de Collserola se han subido a las 7 de esta mañana a encinas del parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona para protestar por la tala de árboles que está realizando el Ayuntamiento de Barcelona para emplazar la nueva montaña rusa.

La empresa municipal encargada de la obra, BS:M Barcelona, ha asegurado que la tala "concluyó el martes" y se ha felicitado porque la Fiscalía ha archivado una denuncia de la Plataforma cívica en defensa de Collserola contra el proyecto porque era la misma que presentó otra plataforma en 2007 y que tampoco fue aceptada.  Los ecologistas

desplegaron una pancarta con el mensaje 'No cortéis más encinas' y amenazan con no descolgarse hasta que el ayuntamiento no les aseguren que pararán la tala de las encinas, algunas de las cuales
son centenarias.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) --gestor del parque de atracciones del Tibidabo-- inició el martes la tala de 36 árboles del encinar donde se ubicará la nueva montaña rusa. La empresa adjudicataria de esta actuación finalizará los trabajos de jardinería mañana.

Las organizaciones ecologistas han denunciado esta acción en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque éstas, que ya han concluido, empezaron antes de lo previsto.

Les han tirado piedras

Una de las personas que se subió a un árbol relató a que estaba atado con cuerdas para evitar una caída, y dijo que su objetivo es que "se pare la tala", porque se están cortando árboles "sin más motivos que ampliar una atracción". También denunció que los vigilantes de seguridad del parque les habían tirado piedras.

Una portavoz de la Plataforma SOS Tibidabo ha explicado que la tala prevista se trata de un "crimen ecológico" contra el encinar y que ya han presentado varias denuncias, aunque no han recibido respuesta. "Están destruyendo un ecosistema protegido", argumentó.

Fuentes de BSM han explicado que en total no se cortarán más de 40, aunque SOS Tibidabo asegura que ya se han talado más de 60. Además de la tala, la empresa adjudicataria realizará la recuperación de la zona, sus flora y su manto superficial.

Según BSM, la instalación de la nueva atracción supondrá también el traslado y posterior trasplante de unos 20 árboles, que volverán a la zona del encinar una vez concluyan los trabajos de la obra civil, que deberían empezar a finales de abril o en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento