Veltroni, el 'chico bueno' que se enfrenta a Berlusconi

ROMA (Reuters) - Las elecciones parlamentarias del domingo y el lunes en Italia enfrentan al líder de la centroizquierda y ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, contra uno de los hombres más ricos de Italia, el conservador Silvio Berlusconi.

A continuación, algunos datos clave sobre Veltroni:

* Nacido en Roma en julio de 1955, es ex editor del periódico de izquierda L'Unità, y comenzó su carrera política en el ahora difunto Partido Comunista Italiano. En contraste con el extravagante estilo de Berlusconi, proyecta una imagen más intelectual.

* Acusado a menudo de ser complaciente y de una imagen de 'buenismo', el dos veces elegido como alcalde de Roma buscó endurecer su imagen realizando una campaña contra los asentamientos ilegales de inmigrantes rumanos en la capital cuando el que el temor por el crimen y los extranjeros se ha convertido en un tema importante para muchos italianos.

* Fue viceprimer ministro en el primer gabinete de Romano Prodi, en 1996, y ocupó las carteras de Arte y Deportes. Ha estado una década alejado de la política nacional y, a diferencia de Berlusconi, que está compitiendo en su quinta elección, nunca fue cabeza de lista en elecciones nacionales.

* En octubre pasado, Veltroni fue elegido para liderar el Partido Democrático que se formó a partir de una fusión entre ex comunistas y centristas, y ha optado por evitar una coalición.

* El novelista a tiempo parcial y aficionado al cine también creó el Festival de Cine de Roma. En febrero dimitió como alcalde de la ciudad para dirigir al centroizquierda en los comicios.

* Se dice que ha copiado del Partido Demócrata estadounidense no solo el nombre de su formación sino el lema del político que aspira a lograr la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales: 'Si può fare', por el 'Yes we can' (Sí se puede').

* Los sondeos le dan entre cinco y nueve puntos de desventaja sobre Berlusconi, al que ha evitado nombrar durante la campaña, pero confía en que su imagen de cambio generacional pueda convencer al casi 30 por ciento de indecisos.

* Tiene índices de aprobación del 50-60 por ciento, frente al 30-40 por ciento de su rival.

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