El temporal provoca el derrumbe de una parte del puente renacentista de Benamejí

La circulación está cortada en uno de los carriles.
La circulación está cortada en uno de los carriles.
ARCHIVO
La circulación está cortada en uno de los carriles.

La lluvia y el fuerte viento siguen haciendo de las suyas. Ayer se llevaron por delante parte del patrimonio cordobés al derrumbar un extremo del puente construido en el siglo XVI por Hernán Ruiz, uno de los arquitectos españoles más importantes del Renacimiento y que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

El temporal derribó parte del pretil y de la calzada, por lo que se procedió a cortar la carretera de acceso a Benamejí (N-331) por motivos de seguridad. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5.40 de la madrugada de ayer, al parecer por la acumulación de agua sobre el puente.

La pasarela data del año 1550 y, en la actualidad, forma parte de la antigua carretera que unía Córdoba con Málaga, dentro del término municipal de Benamejí.

El Partido Popular afirma que este incidente era algo predecible y exigen a la Consejería de Cultura que asuma sus responsabilidades por el derrumbe parcial.

Los populares afirman en un comunicado que el Ayuntamiento de Benamejí (PSOE) rechazó una moción del PP para reclamar su conservación con base en un 1% Cultural.

Por su parte, técnicos de la citada Consejería, arqueólogos y arquitectos valorarán en los próximos días los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Benamejí informa de que se ha prohibido el tránsito y la circulación por el puente hasta que no se repare. Las obras podrían durar unos 30 días, según el Consistorio

20 salidas de los bomberos por el viento

Fue a partir de las 14.00 horas de ayer cuando los dos parques de Bomberos de la ciudad empezaron a recibir un sinfín de llamadas por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento informan de que tuvieron que salir en una veintena de ocasiones para retirar árboles caídos, cascotes de edificios y vallas publicitarias en diversas zonas como Sector Sur, Miralbaida, Parque Cruz Conde, Fidiana y La Fuensanta.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento