Seguirán llevando minifalda porque es "potestad del empresario"

  • Está reconocida en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.
  • El uniforme rige desde 1997.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Varias enfermeras durante la concentración que organizaron a las puertas de la Clínica San Rafael de Cádiz. (JORGE ZAPATA/EFE)
Varias enfermeras durante la concentración que organizaron a las puertas de la Clínica San Rafael de Cádiz. (JORGE ZAPATA/EFE)
JORGE ZAPATA/EFE
Varias enfermeras durante la concentración que organizaron a las puertas de la Clínica San Rafael de Cádiz. (JORGE ZAPATA/EFE)
La dirección de la Clínica de San Rafael, en Cádiz, perteneciente a la empresa Pascual, aseguró hoy que
"no renunciará" al uso del
uniforme para las enfermeras y auxiliares de clínica porque es una facultad incluida en la
potestad de dirección y control de la actividad laboral reconocida al empresario en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores.
Responde a un exclusivo criterio de imagen empresarial sin obedecer a ningún propósito discriminatorio

En una circular interna de la dirección del centro sanitario señaló que dicho uniforme rige desde 1997 tras ser consultado por la mayoría de los profesionales de los centros para hacerles "claramente identificables" para los pacientes "sin que pudiera quedar al arbitrio del trabajador el derecho a optar por una u otra prenda de su uniforme".

Asimismo, negó que esta decisión sea "un atentado a la dignidad y al honor de las trabajadoras, ni que esa decisión suponga una discriminación en las condiciones de trabajo por razón de sexo" ya que el uniforme "responde a un exclusivo criterio de imagen empresarial" sin obedecer "a ningún propósito discriminatorio" y que "no puede afectar tampoco a la dignidad de las trabajadoras".

La dirección criticó la "alarma social" creada por el intento de "relacionar escandalosamente el asunto del uniforme ordinario de trabajo de la enfermeras con las disposiciones mínimas de seguridad y salud" relativas a la utilización por los trabajadores de los Equipos de Protección Individual, así como con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con agentes biológicos.

Por ello, salvo que se alcance un Plan de Igualdad que pudiera modificar el uniforme o que los tribunales les quiten la razón, la dirección "hará uso del actual ordenamiento normativo laboral para impedir cualquier infracción que se cometa contra la actual uniformidad o contra cualquier otra conducta contraria a la empresa".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento