Cuatro de cada cinco estadounidenses cree que su país va mal

  • Según una encuesta publicada en el 'New York Times'.
  • La mayoría asegura que está "con el agua al cuello".
  • La economía y la crisis hipotecaria, las principales preocupaciones.
La posible recesión económica y el alza de precios del petróleo asusta a los estadounidenses (Foto: Reuters).
La posible recesión económica y el alza de precios del petróleo asusta a los estadounidenses (Foto: Reuters).
Mario Anzuoni / Reuters
La posible recesión económica y el alza de precios del petróleo asusta a los estadounidenses (Foto: Reuters).
Ocho de cada diez estadounidenses creen que las cosas van "por el camino equivocado" en su país, la perspectiva más sombría en unos 20 años, según una encuesta de

El sondeo halló que el 81% de los encuestados pensaban que "las cosas han entrado bastante seriamente en el camino equivocado". Esa cifra contrasta con la del 69% que el año pasado pensaban lo mismo o el 35% de 2003.

Sólo el 4% de los participantes en el sondeo difundido el jueves dijeron que el país estaba mejor que hace cinco años, mientras que el 78 por ciento pensaba que iba peor, según el periódico.

El Times dijo que los estadounidenses estaban más descontentos con la dirección del país que en ningún otro momento desde que comenzó a realizarse esta encuesta a principios de los 90.

Lo que preocupa: la economía

La economía ha surgido como el gran tema de la campaña presidencial de este año. El país está inmerso en una crisis hipotecaria y muchos economistas prevén una recesión este año.

La mayoría de los encuestados indicaron que estaban económicamente con el agua al cuello, pero los estadounidenses estaban preocupados por la situación económica del país. Según el

Times, sólo el 21% de los participantes en el sondeo dijeron que la economía en general iba bien, el menor número desde 1992, cuando la recesión que comenzó en el verano de 1990 ya se había superado. En la encuesta, casi dos de cada tres personas dijeron que creían que la economía está en recesión.

Cuando se les preguntó por la crisis de las hipotecas, culparon de la situación a sus gobernantes, más que a los bancos o a los compradores de viviendas, según el diario. El 40% dijo que los reguladores eran los principales responsables, mientras que el 28% citó a los prestamistas y el 14% a los prestatarios, según el sondeo.

Los encuestados señalaron que los individuos, y no las instituciones financieras, deberían obtener ayuda gubernamental. El diario dijo que la gran mayoría afirmó estar en contra de que el Gobierno eche una mano a los bancos, aunque las medidas ayudaran a limitar la gravedad de una recesión.

La encuesta nacional, realizada del 28 de marzo hasta el miércoles, se realizó entre 1.368 adultos. El margen de error fue de tres puntos porcentuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento